GARA > Idatzia > Kultura

Gasteiz se sumergirá en la cultura italiana a través de un viaje por la antigua Roma

Las Jornadas Culturales sobre la Antigua Roma e Italia se celebrarán del 21 al 30 de agosto e incluirán actividades variadas, desde conferencias hasta reconstrucciones históricas.

p046_f02_139X100.jpg

Itziar AMESTOY | GASTEIZ

Hasta el país italiano se podrá trasladar todo gasteiztarra que se anime a participar en alguno de los actos que se enmarcan en las jornadas «Enéadas, un viaje por la antigua Roma e Italia». El país transal- pino ha sido el escogido este año por la empresa Icono para protagonizar la sexta edición del programa «Acercamiento a una cultura milenaria», una iniciativa lúdica y didáctica que busca adentrarse en la realidad de un país y su influencia histórica.

Incluso antes de la inauguración oficial de las jornadas, estos días ya ha podido visitarse en la sala Amárica una exposición de Alessandro Busci, en la que el artista muestra una serie de esmaltes centrados en el tema del viaje y del tránsito. La exposición permanecerá abierta hasta el 30 de agosto.

Los más pequeños protagonizarán el inicio del viaje que proponen estas jornadas, un viaje que partirá, a través de talleres, el día 21. La Plaza de las Brullerías y del Artium serán los lugares en los que los niños podrán participar en talleres sobre juegos, espectáculos, máscaras, mosaicos y escritura de la antigua Roma.

Otra de las apuestas tradicionales de estas jornadas consiste en un cinefórum que, a través de películas en versión original, sumergirá al público en el universo italiano. La muestra la componen, entre otros, «Riso Amaro» (Giuseppe de Santis), «Satyricon» (Federico Fellini), «Una giornata particolare» (Ettore Scola) y «Padre padrone» (Paolo y Vittorio Taviani). Los pases, a los que seguirá su correspondiente coloquio, se realizarán a las 22.30 en los cines Guridi. La entrada costará 3 euros.

Conferencias

Una de las propuestas más espectaculares de las jornadas consistirá en la representación en la Plaza de los Fueros de los movimientos de una legión romana y del mundo de los gladiadores. Será el día 23. También se llevará a cabo una demostración gastronómica en la misma Plaza de los Fueros el día 29.

La parte más convencional la componen las conferencias que se celebrarán en Villa Suso. Prestigiosas voces visitarán el palacio gasteiztarra para hacer sus aportaciones sobre diversos aspectos del mundo italiano. Los organizadores destacan la oportunidad de conocer las relaciones Iglesia-Estado de la mano del corresponsal del Vaticano, Marco Politi, el día 29.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo