GARA > Idatzia > Hemeroteka

La Jornada

Apuros capitales

 León Bendesky 2007/8/13

Los susurros de una crisis se hacen cada vez más audibles. Los apuros financieros provocados por la insolvencia de los deudores en el mercado de los créditos hipotecarios de alto riesgo en Estados Unidos van en aumento. (...).

Aunque los créditos de mala calidad (conocidos como subprima) representan sólo una parte menor del mercado hipotecario, sus dificultades se extienden a lo largo del sistema y ponen en evidencia la estructura general de los riesgos. Desde agosto de 2005 había advertencias públicas sobre los riesgos de la especulación inmobiliaria. Pero ¿quién quiere oír planteamientos lúgubres en medio de las ganancias fáciles?

Las crisis financieras son recurrentes y su esencia básicamente es siempre la misma. La globalización no contribuye a contenerlas, al contrario; véase si no la secuencia de burbujas especulativas desde la década de 1970, especialmente en México. Pero aunque los mecanismos son identificables y los procesos pueden seguirse a partir de cierta fase de su desenvolvimiento, el ansia de ganancias fáciles, la avaricia, es lo que predomina. En todo caso, la especulación y las crisis asociadas con ella son fascinantes por el modo en que operan los mercados, en que actúan los responsables en las grandes empresas y los bancos, y la forma en que las exponen sus inacabables acólitos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo