EL CORREO
Nacionalistas en Navarra
Florencio Domínguez 2007/8/14
Una singularidad del nacionalismo vasco en Navarra ha sido la condición hegemónica que ha tenido en él la rama más radical vinculada a ETA, en detrimento de los partidos que han representado al nacionalismo institucional, el PNV y Eusko Alkartasuna. Desde el inicio mismo de la Transición, la batuta del nacionalismo en la Comunidad Foral ha estado en manos del radicalismo. (...)
En las municipales de 1999, las últimas a las que concurrió Batasuna dentro de la ley, esta formación representó el 76% de los votos nacionalistas en Navarra. En los comicios locales de 2003, la suma de votos atribuibles a ese partido (nulos más listas afines) representó el 40,7% del sufragio nacionalista, mientras que la neófita Aralar sumaba ya el 27,5%. Y en las pasadas municipales del 27-M, el voto de la izquierda abertzale (ANV más nulos) ha descendido al 36,34%, frente al 63,66% del resto de candidaturas nacionalistas. El apoyo a Batasuna en Navarra, por otro lado, se ha reducido en un 34% entre 1999 y 2007.
(...) La Ley de Partidos no ha reducido los votos nacionalistas, ni lo pretendía, pero en el caso de Navarra ha servido para canalizar una parte de esos votos de una organización afín a los terroristas hacia partidos democráticos que condenan la violencia.