GARA > Idatzia > Gutunak

Txetxu Aurrekoetxea

Lluís Maria Xirinacs, amigo de Euskal Herria

Xiri, gràcies per la teva lluita per la llibertat dels Països Catalans, y de los pueblos oprimidos del mundo.

Este gran patriota nos ha dejado. Él, que desde muy joven, cuando acababa de ser ordenado sacerdote, rechazó, como primera acción reivindicativa, la «paga» que todos los sacerdotes recibían y reciben del Estado español. Nos ha dejado el pasado sábado, en una zona boscosa del municipio de Ogassa, en el Ripollés gerundense. No aguantaba más, según su última expresión, la opresión que sobre los Països Catalans, ejercen los estados español, francés e italiano.

Él, que había sido un gran amigo de nosotros los vascos, que llegó a sufrir encarcelamiento, por defender la causa de nuestra única patria, Euskal Herria, en su despedida, no tuvo el acompañamiento público y explícito de la clase política vasca. Ningún representante de los partidos, que de izquierdas o derechas, se dicen «nacionalistas vascos», estuvieron en la Basílica de Santa María del Mar, para despedirle, para dar el último agur-adeu, para darle las gracias, por lo mucho que durante toda su vida, con sus actos de reivindicación pacífica, había realizado por la causa de los vascos y vascas secesionistas.

Fueron veinte minutos lo que duraron los aplausos de despedida, y vi derramar más de una lágrima, a personas portando la pancarta de som una nació.

De entre los políticos catalanes, que acudieron a despedirle, sólo conocí a Josep Lluis Carod Rovira de ERC, como President de la Generalitat en funciones y Felip Puig de CDC. ¡Que decepción¡, ni una sola ikurriña, ni en la iglesia junto a tantas y tantas senyeres, símbolo de su patria, los Països Catalans, ni en el acto cívico desarrollado posteriormente al funeral, en el Fossar de les Moreres, con gran participación popular.

A este gran hombre, que llegó a ser el ciudadano más votado en el estado español, que tuvo la valentía de luchar pacíficamente contra la dictadura franquista, en favor de todos los pueblos oprimidos que, como los Països Catalans y Euskal Herria, están por la consecución de sus respectivos estados soberanos. mi condolencia más sentida, para sus familiares y amigos. Xiri, esker mila, euskaldunon aldeko borrokagatik.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo