GARA > Idatzia > Ekonomia

CGT, LAB y ELA denuncian «la destrucción de empleo» en BBVA

Delegados de LAB, CGT y ELA del BBVA denunciaron ante la sede de Gran Vía «la destrucción de empleo» por dos vías: el traslado de los servicios centrales a Madrid, que afecta a más de doscientos trabajadores, y la segregación de la actividad, lo que supondrá la eliminación de otros 300 empleos, que se trasvasará a una nueva empresa OP Plus, que se ubicará en Málaga. «Creará 170 empleos con ayuda de la Junta de Andalucía, pero destruirá 300 en BBVA», dijeron.

p030_f01250x104.jpg

Juanjo BASTERRA |

Trabajadores y delegados de CGT, LAB y ELA del BBVA denunciaron ayer en Bilbo la destrucción de empleo y el traslado a Madrid de la actividad operativa de la sede social de la Gran Vía. Josu Albinarrate, de CGT, José Angel Torre, de LAB, y Javier Aspe, de ELA, afirmaron que continuarán con estas movilizaciones «para denunciar la actitud antisocial» del banco.

El responsable de CGT destacó que BBVA «está destruyendo puestos de trabajo por dos vías: la primera, con la subcontratación y segregación de muchas actividades» y, la segunda, por la centralización de las actividades administrativas, «de lo que llamamos los departamentos centrales que de Bilbo se están trasladando a Madrid».

Josu Albinarrate señaló que BBVA ha creado un Centro de Operaciones de Alto Valor, denominado OP Plus, en el Parque Tecnológico de Andalucía, ubicado en Málaga, para trasladar una parte de la actividad de oficinas de BBVA. Ocupará en un primer momento a 170 empleados, pero tiene una capacidad de, al menos, 800 personas, según explicaron los sindicalistas en el trascurso de la protesta. «Esa empresa es 100% de BBVA y subcontratará muchos trabajos. La Junta de Andalucía ha bendecido la creación de 170 puestos de trabajo en ese polígono industrial de Málaga cuando destruye, en una primera fase, 300 puestos fijos en BBVA, de los que 21 son de Gran Vía, en Bilbo. Se pierden puestos de trabajo del banco, porque se exteriorizan a una empresa que el Gobierno autonómico de Manuel Chaves (PSOE) ha premiado con exenciones fiscales y ayudas por su apertura en Málaga, cuando la realidad significa la pérdida de empleo directo».

José Angel Torre, de LAB, destacó que el presidente del grupo, Francisco González, y el consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri, «están, una y otra vez, hablando de innovación y calidad, pero para los trabajadores esas intenciones sólo suponen precariedad y sueldos bajos». El responsable de LAB en el banco recalcó que «los capitalistas sólo buscan precarizar las condiciones de trabajo en el mercado. En el sector bancario está ocurriendo y, como les está dando beneficios, van a seguir profundizando por se camino. Demandamos empleos fijos y de calidad».

Javier Aspe, de ELA, reconoció que la descentralizaición de los servicios centrales supone «quitar el poder de decisión que se concentraba en Bizkaia», pero también denunció que provoca que «se esté cercenando la carrera profesional de los jóvenes, estableciendo dobles escalas salariales y excluyéndoles de los beneficios sociales».

Aspe afirmó que «el banco no nos reconoce como delegados sindicales y no nos informa de estas acciones».

«En la nueva empresa cobrarán el 50% menos»

Los datos que se han conocido de la nueva empresa que BBVA creará en el Parque Tecnológico de Andalucía indican que allí se gestionará gran parte de las actividades de las oficias, porque el modelo que persigue Francisco González es que la presencia de clientes se reduzca «a lo imprescindible». Las nuevas tecnologías permiten ese paso del que BBVA pretende aprovecharse.

Así, en OP Plus trabajarán, en una primera fase, entre 170 y 200 empleados. No se regirán por el convenio de banca, por lo que «percibirán salarios inferiores en un 50%, con casi toda seguridad», lo que supone una pérdida salarial en beneficio de los resultados. BBVA ganó hasta junio 2.624 millones, un 20,4% más. J. B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo