GARA > Idatzia > Kultura

El director Julio Medem presenta su última película, «Caótica Ana»

Este próximo viernes se estrenará la última producción del director donostiarra Julio Medem tras «La pelota vasca: la piel contra la piedra». «Caótica Ana» habla sobre la lucha de la mujer por la vida y cuenta como protagonista con Manuela Vellés, que nunca antes había participado en un rodaje. El director ha dedicado el filme a su hermana fallecida.

p048_f01_199x116.jpg

GARA | MADRID

En la presentación de la película «Caótica Ana», su director, el donostiarra Julio Medem, aclaró que la cinta le ha dejado «una sensación gratificante». Según explicó además, el filme compone «una oda a la lucha de la mujer por la vida» y «es una historia contra la tragedia».

El estreno de «Caótica Ana» será este viernes y en ella debuta como actriz Manuela Vellés. Junto a la joven actriz también trabajan en la cinta Charlotte Rampling, Bebe, Asier Newman, Nicolás Cazalé, Raúl Peña y Lluís Homar, entre otros.

Pese a que en un principio el guión de esta producción, que Medem ha dedicado a su hermana fallecida, tuvo un tono de comedia, finalmente «apareció el caos», tal y como aclaró el director, y el guión cobró vida propia. «Hace cuatro años estaba en un estado depresivo, pero esta película fue un viaje de descubrimiento que me logró sacar de ahí y poder volver a disfrutar de mi trabajo», explicó durante la presentación.

La cinta narra el viaje de Ana, Manuela Vellés, durante cuatro años de su vida, de manera que para el director también contiene «una reflexión sobre el alma». Ana descubre a través de la hipnosis que conoce las vidas de otras mujeres que murieron de forma trágica. «Estamos conformados por el material de los muertos, es una especie de arcilla que contenemos y que está en nuestra memoria. No sé si hay parísos o espíritus, pero sí que estamos completando la existencia de otros que murieron», señaló en este sentido el director.

El viaje de esta «Caótica Ana» finalmente sólo mantiene de la memoria de la hermana del director los cuadros naif que ésta pintó en vida, así como su «ímpetu por ver las cosas con optimismo». «Me interesó la contradicción de un personaje tan luminoso que a la vez contiene algo remoto y oscuro», añadió en relación a las vidas que en Ana se manifiestan.

En relación a la protagonista, Manuela Vellés, Medem precisó que «nos contagió de su alegría» y aseguró que posee «un talento fuerte por construir». «Ana tiene cosas que admiro mucho, como la búsqueda por ser feliz, su vitalidad y optimismo y porque dice lo que piensa sin hacer daño a nadie. Me encanta lo pasional que es y su forma de vivir intensamente», explicó la protagonista del filme que según explicó en los ensayos no confiaba en su trabajo, pero que finalmente en el rodaje pudo sentirse segura.

Sobre la «la gran colección de personajes masculinos» de la película, Medem detalló que es cierto que «las mujeres son más capaces de procrear y los hombres de `matar', pero los que aparecen en `Caótica Ana' no tocan los extremos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo