GARA > Idatzia > Euskal Herria

Llaman a acudir a la marcha de Bilbo en favor de una solución democrática

Personas representativas de izquierdas y abertzales hicieron un llamamiento a la ciudadania para que asista a la manifestación que tendrá lugar en Bilbo el viernes bajo el lema «Esto tiene solución: 4 herrialdeetarako autonomia eta erabakitze eskubidea». En una nutrida comparecencia subrayaron la necesidad de un nuevo escenario democrático, el reconocimiento de Euskal Herria y el respeto a su territorialidad y al derecho a decidir de su ciudadanía.

p016_f01_199x116.jpg

Ander GARTZIA |

Ciudadanos pertenecientes a diferentes ámbitos sociales han querido secundar la manifestación convocada por ciudadanos de izquierdas y abertzales, que tendrá lugar el viernes, día 24, en la capital vizcaina bajo el lema: «Esto tiene solución: 4 herrialdeetarako autonomia eta erabakitze eskubidea».

En la rueda de prensa ofrecida ayer, comparseros, miembros del movimiento popular y ex-concejales del Ayuntamiento bilbaino mostraron su adhesión al llamamiento y afirmaron con rotundidad «que es hora de dar pasos, que asumamos el protagonismo que nos corresponde como ciudadanos». Por ello, calificaron como «una nueva oportunidad para el protagonismo de la sociedad» la convocatoria que está prevista para el viernes, y afirmaron que «es el momento de salir a la calle».

Edurne Brouard, que estuvo arropada en la mesa por Lola Gómez, Iñaki Uriarte, Jose Morales e Ibai Bilbao, recordó que «la mayoría de la ciudadanía vasca entiende con claridad que el actual marco estatutario está agotado y que como vascos necesitamos un cambio político. Un cambio que permita el desarrollo de todos los proyectos políticos si así lo decide la voluntad popular».

En ese sentido, los convocantes de la rueda de prensa, se mostraron convencidos de «la existencia de una verdadera mayoría social a favor de la resolución democrática», y aseguraron que «activando esa mayoría social y adquiriendo el protagonismo que le corresponde podemos mover a PSOE y PNV que rechazando la oportunidad existente quieren prolongar el conflicto».

Apuesta por la democracia

En la nota leída ante los medios de comunicación, los comparecientes quisieron unirse a la propuesta lanzada por la izquierda abertzale: «Queremos reivindicar que somos demócratas. Hacemos una apuesta a favor de la democracia. Por ello, hacemos nuestra la propuesta para un Marco Democrático ofrecida por la Izquierda Abertzale». De ese modo, Brouard, señaló que esta propuesta «ofrece la posibilidad de transitar hacia un nuevo marco autonómico que englobaría a las 4 provincias de Hego Euskal Herria basado en el derecho a decidir y partiendo del actual estatus político». En la misma línea, indicó que la propuesta requiere de la voluntad popular, «desatando los dos nudos que alimentan el conflicto; la territorialidad y el derecho a decidir de los vascos».

Para finalizar, hicieron un llamamiento al alcalde para que este viernes no imponga a los bilbainos la bandera española. La movilización, por su parte, tendrá lugar el viernes, Día Grande de la Aste Nagusia bilbaina, y partirá a las 12 horas desde la Plaza Elíptica para finalizar en el Ayuntamiento.

«Urteroko gauza bera» egingo duela aurreratu du Azkunak

Bilboko alkate Iñaki Azkunak, hainbat hiritarrek, konpartsak, eta alderdi politikok erakutsitako borondatearen aurka, banderaren jasoaldiaren egunean «urteroko gauza bera» egingo duela jakinarazi zuen atzo, hau da, Bizkaiko hiriburuko udaletxeko balkoian bandera espainola jarriko duela. Azkunak, bandera ez jartzeko hainbat herritarren eskaeraren aurrean, alkate gisa bederatzi urte daramala gogorarazi zuen eta, zortzi urtean gauza bera egin ostean, aurten ere horixe egingo duela aurreratu zuen.

Lehenago, Bilboko konpartsek, gutun bat helarazi zioten alkateari. Bertan, banderaren inguruko gatazkari irtenbideren bat emateko nahia agertu eta jaiak iluntzen dituen gertaera errepikatu ez dadila eskatu zuten: «Bilboko jaietako egun nagusian udaletxeko mastan `espainola' jartzen» dutela, alegia. Konpartsek eskatua zioten Azkunari, aurreko urteetan ez bezala, aurten esfortzua egiteko.

Bere aldetik, Julia Madrazok, banderarik ez igotzearen aldeko agertu zen atzo, «jendeak bakearen bandera nahi duelako». Bilboko Ezker Batuko bozeramailearen hitzetan, «gehien elkartzen duen bandera, bandera eza da, gizarte oso plural batean gaudelako, ideologia oso ezberdinekin eta guztiok batzeko eta adostasuna bilatzeko modua bat bera ere ez jartzea da». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo