GARA > Idatzia > Athletic

Arranca la Liga

Koikili, el arte de convencer a un Caparrós en 180 minutos

El lateral de Otxandio admite que con 26 años se encontraba ante su «última oportunidad» de debutar con el equipo rojiblanco

p034_f01_199x136.jpg

Mikel ARREGI | BILBO

Koikili Lertxundi era un hombre feliz cuando ayer compareció ante los medios en Lezama. Después de que el club diera a conocer que le ha tramitado la ficha para jugar en Liga, el propio jugador admitió que «ha sido una decisión que ha llegado mucho antes de lo que esperaba». El de Otxandio manifestó que para él «es un sueño» jugar en un club como el Athletic.

El lateral zurdo, que cumplirá 27 años este próximo diciembre, llegó este año al equipo bilbaino procedente del Sestao River. En un principio el club lo fichó con la intención de reforzar el Bilbao Athletic.

Por ello, Koikili no viajó a las concentraciones de Covaleda y Holanda con el primer equipo, y no debutó con él hasta el jueves pasado en Tarragona. Después de debutar contra el Nástic, el lateral tuvo la oportunidad de jugar contra la Fiorentina. En los dos encuentros, Koikili disputó los noventa minutos y cuajó una gran actuación.

Estos dos grandes partidos realizados por el Otxandio han valido para convencer a Joaquín Caparrós, que le ha querido para esta temporada. Koikili, que apunta a titular ante el Osasuna este domingo, se mostraba sorprendido por la velocidad con la que se ha encontrado en el primer equipo.

«Todavía estoy aterrizando, todo ha sido muy rápido» explicaba el jugador. Veintiséis años puede ser una edad un poco rara para debutar en Primera», aunque piensa que su edad le puede beneficiar en su estreno. «Contar con 26 años en vez de 19 ó 20 me puede ayudar a que el cambio no sea tan fuerte» opina.

El lateral, que lucirá el dorsal número doce en su camiseta, cree que el mayor cambio es «compartir vestuario con gente que hasta ayer veía por la tele».

Los problemas vividos en el equipo rojiblanco en la banda izquierda desde la marcha de Asier del Horno suponen mucha presión. El propio jugador es sabedor de la responsabilidad que tiene al cubrir ese puesto, pero no por eso se arruga. Él dice que tendrá «la misma responsabilidad que cualquier otro compañero» a la hora de saltar al terreno de juego.

Mirando al derbi

Por otra parte el equipo rojiblanco comenzó ayer a preparar el primer choque liguero que le enfrentará al Osasuna este domingo. Los jugadores se ejercitaron en sesión doble, por la mañana y por la tarde, a las órdenes del entrenador Joaquín Caparrós.

En las dos sesiones, donde la lluvia fue la principal protagonista, Caparrós dio a entender que el equipo titular del domingo será el mismo que jugó el sábado pasado contra la Fiorentina. En la plantilla, la única duda cabe en la disponibilidad de Prieto, al que se le ha detectado una pequeña contractura.

El club rojiblanco sigue con su agenda festiva

La Junta Directiva presidida por Fernando García Macua sigue con los actos previstos para Aste Nagusia. Después de recibir el lunes a representantes de la Diputación Foral de Bizkaia, ayer les tocó el turno a los directivos del Iurbentia Bilbao Basket y a los concejales del Ayuntamiento de Bilbo.

Los primeros en llegar a Ibaigane fueron los representantes del equipo de baloncesto, que llegaron hacia las once de la mañana. En esta visita, la comitiva del Iurbentia Bilbao Basket se sintió como en casa, ya que el propio Fernando García Macua es uno de los mayores responsables de la empresa constructora que patrocina al equipo.

A la una del mediodía fue una representación de la corporación bilbaina la que visitó la sede rojiblanca. En la escalinata de entrada a Ibaigane, el presidente del club dio la bienvenida a los políticos. A la cabeza se encontraba el alcalde, Iñaki Azkuna. Los actos seguirán hoy al mediodía con una misa en honor a los jugadores fallecidos en la basílica de Begoña. M.A

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo