GARA > Idatzia > Kultura

Más de 120 películas se presentaron al apartado «Cine en construcción» del Zinemaldi donostiarra

GARA | DONOSTIA

La decimosengunda edición de «Cine en Construcción» tendrá lugar en el marco del 55 Festival de Cine Donostia los próximos martes 25 y miércoles 26 de septiembre. Esta cita conjunta de los Encuentros de Cines de América Latina de Toulouse y del Zinemaldia, destinada a facilitar la conclusión de películas independientes de América Latina y Estado español que abordan la etapa de postproducción, ha recibido en esta convocatoria 129 proyectos.

Según informó ayer el Festival de Cine donostiarra, los proyectos presentados provienen de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estado español, Estados Unidos, Estado francés, Guatemala, México, Perú, Portugal, Puerto Rico y Uruguay.

Premios

Además de ser presentadas en exclusiva a profesionales de los diferentes eslabones del proceso cinematográfico, estas películas podrán obtener varios incentivos, como son el Premio Cine en Construcción de la Industria, que asume el coste de la postproducción pendiente de una película hasta la copia en 35 mm subtitulada en inglés. Por su parte, el premio TVE consistirá en la compra de derechos de emisión de una de las películas seleccionadas, mientras que los galardones Casa de América de Ayuda a la Post-Producción del Cine Latinoamericano y Signis, entre otros, dotarán a los ganadores de dinero.

Las películas de «Cine en Construcción», además, acceden a una difusión internacional en la red mundial del Instituto Cervantes. Las proyecciones se llevarán a cabo en la sala de actos de Kutxa de la calle Andía y comenzarán el martes 25 con «Acné», de Federico Veiroj (Uruguay, Argentina, Estado español, México), «A festa da menina morta», de Matheus Nachtergaele (Brasil, Argentina, Portugal) y «Una semana solos», de Celina Murga (Argentina). El miércoles 26 será el turno de «Sol na neblina», de Werner Schumann (Brasil), «Gasolina», de Julio Hernández Cordón (Guatemala) y «La extranjera», de Fernando Díaz (Argentina).

Por su parte, la edición número trece de «Cine en Construcción» se celebrará los días 3 y 4 de abril de 2008 en los XX Encuentros de Cines de América Latina de Toulouse.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo