GARA > Idatzia > Kultura

Jorge Bucay y la felicidad serán protagonistas durante tres días en los cursos de verano de la UPV

Los Cursos de Verano de la UPV tendrán como protagonista a partir de hoy a Jorge Bucay, psiquiatra médico y psicoterapeuta geltáltico, que ha suscitado mucho interés y que hablará sobre el camino de la felicidad.

p050_f01_149x093.jpg

Jon CABANILLAS | DONOSTIA

Hoy comienza el curso que el psiquiatra y psicoanalista gestáltico Jorge Bucay va a ofrecer en el palacio Miramar dentro de los cursos de verano de la UPV. Un curso al que se han matriculado 359 alumnos y que es, según destacó el subdirector, Juan Etxeberria, «el que más expectativas ha suscitado».

Bucay, conocido sobre todo por ser el autor de «Cuentos para pensar», «Cartas para Claudia» o «El candidato», entre otros libros traducidos a numerosos idiomas, adelantó ayer que centrará el curso «en el camino de la felicidad y en las herramientas que hay que utilizar para seguir el rumbo». Según explicó en la presentación, espera que «este curso sirva para que la gente encuentre algo de lo que estaba buscando. Bastaría con que cada persona que acuda se lleve por lo menos la gratificación de eliminar alguna cosa que veía que le impedía sentirse mejor con su propia vida».

La felicidad, «un desafío»

Jorge Bucay reconoció que hablar de la felicidad supone «un desafío y un problema», ya que «cada uno tiene que encontrar su camino».

Afirmó que, sin lugar a dudas, «ser felices es una de las pocas obligaciones que tenemos los seres humanos» y que «estar vivos» es ya un «privilegio».

En el curso, que durará tres días, Bucay, de manera didáctica, intentará responder a tres preguntas claves: ¿quién soy?, ¿dónde voy? y, por último, ¿con quién voy? Y lo hará utilizando «las herramientas de sentido común de la vida, que, quizá, nos permitan ver dónde nos hemos equivocado o cuáles son las cosas que uno no ha podido hacer». Cada charla se centrará en responder a una de esas tres preguntas, «preguntas existenciales y básicas que la humanidad se hace desde que ha podido escribirlas; son preguntas muy importantes y tienen que tener respuestas».

Jorge Bucay advirtió de que «nadie puede decirte qué hacer para ser feliz, porque cada uno tendrá que encontrar su propio camino, su propia manera y su propia forma», pero, al mismo tiempo, dejó claro que «el camino hacia la felicidad no es algo vedado o restringido, sino algo más que un derecho».

Perderse y encontrárse

El psiquiatra y escritor dijo que las personas buscan la felicidad «fuera de sí mismas, porque han perdido la felicidad interior». Declaró que la felicidad «no es un momento» y que «se es feliz o no», aunque incluso «siendo feliz se puede sufrir o atravesar momentos de tristeza». En el camino de la felicidad «hay muchas excusas, pero hay que perderse, aunque te distraigas», concluyó.

«Las mujeres son las que se permiten pensar»

La mayoría de los alumnos matriculados -un 90%- son mujeres. Jorge Bucay explicó que, «en el mundo machista en el que vivimos, la mujer ha crecido con ansia de saber y aprender; además, la mayoría de cursos que tienen relación con el humanismo están plagados de mujeres, porque son ellas las que se permiten pensar que tienen cosas para aprender».

Afirmó sentirse «halagado de que sea así y de que las mujeres hayan conseguido ser seis veces mejor que hace un siglo». Aseguró que «los hombres debemos aprender de ellas con humildad, dejando atrás la vanidad».

J.C.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo