GARA > Idatzia > Mundua

India anuncia haber encontrado uranio en la ocupada Cachemira

India ha hallado uranio en concentraciones «excepcionalmente altas» en territorio de Cachemira, que ocupa militarmente, y en disputa con Pakistán, según anunció un científico citado por la agencia india IANS. El descubrimiento aún requerirá una investigación detallada.

GARA | NUEVA DELHI

Los geólogos acudieron al área del Ladakh -un desierto helado a 3.500 metros de altitud- y tomaron muestras de rocas, que más tarde enviaron a un instituto alemán.

El análisis de esas muestras ha revelado un contenido en uranio de hasta un 5,36%, muy por encima del 0,1% presente en otros lugares del país.

India necesita el uranio para la puesta en marcha de proyectos nucleares civiles, de ahí la firma de un reciente pacto de cooperación nuclear con los Estados Unidos, que ha generado una fuerte polémica parlamentaria en el país asiático. El uso militar de la energía atómica por parte de India quedó al margen del acuerdo principal firmado con los estadounidenses.

Ahora, el hallazgo de recursos «propios» podría servir como argumento para los contrarios al acuerdo, aunque el descubrimiento requiere todavía una exploración detallada que podría llevar años, según IANS.

El área del Ladakh, adyacente al Himalaya, se encuentra bajo el control administrativo de los ocupantes indios de Cachemira, una región que se disputan India y Pakistán desde la independencia de ambos países, en 1947, y que ha causado tres guerras, aunque nunca indios y paquistaníes tuvieron la ocurrencia de respetar la voluntad de los cachemiríes.

El autor del estudio, Rajiv Upadhyay, aseguró a IANS que ésta es la primera vez que se descubre uranio en la zona, formada por terrenos «jóvenes» en términos geológicos.

«Los análisis geoquímicos mostraron una concentración excepcionalmente alta de uranio (0,31-5,36%) y torio (0,76-1,43%)», dijo Upadhyay, quien añadió que el estudio está todavía en fase preliminar.

Preguntados por IANS, varios funcionarios de la división de minerales atómicos en el departamento de Energía Nuclear se negaron a manifestarse sobre la significación del hallazgo para las reservas indias, actualmente de 94.000 toneladas.

El escaso contenido relativo de uranio en las muestras indias hace que la extracción de este mineral radiactivo sea muy cara en comparación con el máximo productor mundial, Australia, que posee el 40% de las reservas de uranio del planeta, en concentraciones de hasta el 15% de las muestras.

El anunciado hallazgo, en cualquier caso, complicará aún más la existencia y las aspitaciones de los cachemiríes, pues el importante negocio que parecer vislumbrarse a corto plazo vendrá a reforzar la ocupación militar de la zona de Cachemira ocupada por India.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo