GARA > Idatzia > Euskal Herria

Azkarraga responde a Imaz y afirma que el pragmatismo vacío perpetúa la injusticia

Joseba Azkarraga replicó ayer al artículo de opinión de Josu Jon Imaz y advirtió de que «el nacionalismo no puede avanzar por las vías ficticias de transversalidad» con otras formaciones «centralistas».

p012_f01_2.jpg

GARA | GASTEIZ

El enfrentamiento mediático entre Josu Jon Imaz y Joseba Azkarraga tuvo ayer un nuevo capítulo con la réplica del consejero de Justicia de Lakua, que advirtió de que «el nacionalismo no puede avanzar por las vías ficticias de transversalidad» con otras formaciones «centralistas», ya que, en su opinión, los acuerdos a los que se llegaría obedecerían a un «pragmatismo vacío de contenido que perpetúa situaciones injustas».

Azkarraga respondió así al artículo de opinión publicado el sábado en el grupo Vocento y «Deia», en el que el presidente del EBB entre otras cosas tachaba al consejero de «radical» y apostaba por la «centralidad», porque «las elecciones se ganan en el centro» y por los pactos.

El consejero de justicia replica a Imaz que «un pragmatismo vacío de contenido perpetúa situaciones injustas». «El PNV hará lo que crea que debe hacer -prosigue-, pero el nacionalismo no puede avanzar por vías ficticias de transversalidad que suponen dar capacidad de veto a algunos de los partidos de ámbito estatal». En este aspecto, opina que hay que trabajar con el mayor de los consensos, pero afirma que «eso no debe suponer que si éstos no se alcanzan aquí no se mueva nada». «Yo no estoy en desacuerdo con la transversalidad política. Pero transversalidad no significa que el PSOE o el PP impongan su convicción jacobina. Algunos confunden entendimiento entre diferentes con obligados trágalas al adversario», insiste Azkarraga, al tiempo que matiza que no puede «compartir una transversalidad vacía y menos con partidos que niegan derechos básicos de nuestro pueblo». «Me pregunto dónde vamos a ir con un PSOE que deja el Gobierno de Navarra a la derecha más cerril antes de pactar con el nacionalismo», añadió Aza.

Confrontación democrática

En cuanto a la apuesta por la confrontación con el estado, afirma que se refiere a «la confrontación democrática y no de la confrontación que se practica en Euskadi cuando, por ejemplo, se rechaza una propuesta política sin posibilidad alguna de debate. Y eso es lo que pasó cuando PSOE y PP dieron un portazo en el Congreso a la propuesta de nuevo Estatuto».

Sobre los efectos que pudieran tener sus declaraciones en el debate interno del PNV, afirmó que «una cosa es el debate partidista y otra muy diferente las posiciones que defendamos cada uno en relación al conjunto del nacionalismo». Por tanto, «que nadie se ponga nervioso ni intente trasladar sus debates internos al conjunto del nacionalismo y, por tanto, tampoco a EA. Exijo que nadie hable del nacionalismo como si fuera un patrimonio exclusivo de un partido, por muy importante que éste sea».

En este sentido, se refirió a Iñigo Urkullu y afirmó «que no es de recibo que el señor Urkullu se refiera en una nota de prensa de manera peyorativa a la diferencia de representación de EA en relación a su partido, ignorando que esa representación de EA es la que ha permitido que el diputado general de Gipuzkoa o el de Alava no sean del PSE sino del PNV». «Por tanto, es necesario ser más humildes y reconocer que nadie, sin la colaboración de otros, puede dirigir en exclusiva los destinos de este país. Todos somos necesarios», concluyó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo