GARA > Idatzia > Euskal Herria

Rubalcaba: «Si tenemos elementos para demostrar que ANV es parte de ETA, exigiré su ilegalización»

GARA | MADRID

El ministro de Interior del Estado español, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó ayer que «si en algún momento el Ejecutivo dispone de elementos que permitan demostrar ante los tribunales, de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, que ANV es parte de ETA, que no lo dude nadie, no tardaremos un segundo en pedir su ilegalización».

«Cuando el Estado va a los tribunales debe tener la seguridad de que va a ganar», añadió el ministro, tras subrayar que sobre este asunto «delicado» no se pueden dar «pasos en falso».

Seguridad judicial

Rubalcaba también se refirió a «las hipotéticas conexiones entre Batasuna y ANV» y apuntó que el fiscal y los jueces trabajan en ello, si bien remarcó la necesidad de contar con «seguridad jurídica» antes de adoptar cualquier decisión.

El vínculo que atribuye Rubalcaba a ETA y Batasuna, tiene, en su opinión, consecuencias «jurídicas» y «políticas», toda vez que la formación ilegalizada «nunca podrá presentarse ante la sociedad vasca como algo distinto de lo que es, puramente un apéndice de ETA».

Mientras Rubalcaba decía que «no se pueden dar pasos en falso», el portavoz del PP, Leopoldo Barreda, acusó al PSOE de «quitar importancia» a cada actuación de ANV que puede llevar a su ilegalización, «como su negativa a condenar el atentado de ETA del viernes en Durango». A su entender, «los socialistas están más dispuestos a poner paños calientes» que a «utilizar todo el peso de la ley» contra la formación de la izquierda abertzale.

Jugar con la ley

Barreda advirtió de que «si se le quita importancia a cada elemento de juicio, en relación con ANV», se termina actuando como en las elecciones municipales, «pretendiendo comunicar que una organización puede ser legal en Amorebieta e ilegal en Durango», lo que supone «jugar con la Ley».

El portavoz popular contestaba de esta forma a las declaraciones realizadas ayer por el secretario general del PSE-EE, Patxi López, quien aseguró que, «por mucho que diga el PP que una formación deba ser ilegalizada por no condenar un atentado, no consta en ningún epígrafe de la Ley de Partidos», aunque mostró su apuesta por estar «vigilantes» con ANV.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo