GARA > Idatzia > Euskal Herria

Celebran con varios homenajes el 40 aniversario de la primera fiesta ovina

Los concursos de perros pastores nacieron en Cataluña, y fue Oñati Mendi Taldea el que los trasladó a Euskal Herria, mediante la invitación de Jose Riu Sanjaume, pastor de Girona. Ayer recibió un homenaje del pueblo de Uharte Arakil, que celebraba el 40 aniversario de su Artzai Eguna, el primero de Euskal Herria en ofrecer un encuentro donde se da a conocer todo lo relativo al ejercicio pastoril. Aralar Mendi Elkartea organiza el evento, y ayer le reconoció a su miembro Jose Mari Ustarroz su afán y dedicación en 40 años.

p013_f01_127x100.jpg

Jasone MITXELTORENA

El tiempo acompañó uno de los encuentros más importantes de los pastores de Euskal Herria, y sobre todo de Nafarroa; tal y como comentó bajo el sol radiante de ayer el organizador Jose Mari Ustarroz, fue como «una lotería». La labor realizada tanto durante los último 40 años, como para la edición de ayer, no se merecía menos. Además, el encuentro de ayer fue especial, ya que sirvió para rendir homenaje a las personas que lo han hecho posible; Jose Riu Sanjaume, invitado a acudir desde Girona, recibió el kaiku, la makila y la txapela, como elementos distintivos de la tierra, por su dedicación transmitiendo el ejercicio de los perros pastores y también por su participación en los eventos celebrados en Euskal Herria.

Jose Agirrezabal, veterinario en Hiriberri-Arakil, también fue homenajeado por ser el interlocutor que animó al pueblo de Uharte Arakil a celebrar el Campeonato de Nafarroa en 1962, aunque debido a un incendio ocurrido la noche anterior en la localidad, su comienzo se retrasó hasta 1967. Aralar Mendi Elkartea, por su parte, de la mano de la presidenta Ana Mª Barandarain, le entregó un kaiku a Ustarroz por la labor realizada como impulsor de la cultura y la ganadería, así como defendiendo las raíces de su tierra. «Hemos trabajado mucho pero lo hemos hecho a gusto y casi siempre hemos conseguido los objetivos. Agradezco de todo corazón este homenaje; este kaiku compensa todos los sinsabores», aseguró Ustarroz emocionado. Tal y como explicó, el encuentro de Uharte está dedicado tanto a la raza autóctona de ovejas (latxa) como de perros, en este caso el pastor vasco. Se pretende defender la especie autóctona frente a otras razas que van ganando terreno en las demás zonas del Pirineo, como en Cataluña, donde se ha perdido la raza autóctona.

El mundo pastoril

En el encuentro de Uharte Arakil se dan a conocer el arte del esquileo, los quesos de este año y la elaboración artesanal, las ovejas y los guisos elaborados con su carne, exposiciones de perros pastores de razas pirenaicas, demostración de elaboración de kaikus... además de ofrecer una feria de artesanía y una exposición de maquinaria y equipo para la agricultura y ganadería. Se premiaron a los pastores por la calidad de sus ovejas y corderos y por la del queso, a las sociedades que prepararon los mejores guisos de oveja y también a los mejores esquiladores. Entre los últimos resultó txapeldun Rafa Behorlegi, seguido de Kristobal Burgete, ambos de Irunberri. Tal y como explicó el primero, su especialidad es la de esquilar suelto, sin atar a la oveja, de manera que el ejercicio resulta más rápido y reduce el estrés de la oveja. Es una técnica originaria de Nueva Zelanda, que llegó a Nafarroa hace veinte años. Cuatro jóvenes de Irunberri fueron pioneros y así se extendió a otras comunidades. Hoy en día hay 30 esquiladores que practican esta modalidad en Nafarroa.

El campeón del queso de oveja latxa de Nafarroa se decidió ayer, premiando a Angel Linzoain, de Iragi; seguido de la Sociedad Ezkurra, de Izurdiaga; y de María del Mar Castro, de Abartzuza. El medio queso ganador fue adquirido en la subasta por Bodegas Castillo de Monjardín, que ofreció 4.000 euros y batió el récord de otros años. Preguntado por el elevado precio del queso, Ustarroz aseguró que la calidad del mismo va en aumento año tras año, y este tipo de eventos sirve para prestigiar al elaborador y al comprador.

El concurso de Artzai Eguna

Por la tarde, se celebró el concurso de perros pastores, con seis participantes. El ganador fue Antonio Alustiza, de Areso, con «Txiki», seguido de Antonio Uharte, con «Lagun». La jornada fue amenizada con trikitilaris, dantzaris y los Joaldunak de Ituren, y por la noche estaba prevista la actuación de Basajaun.

La actividad fue desbordante; hasta en el último rincón de la plaza y en los alrededores cada artesano, pastor, talogile, o experto gastronómico se afanaba en sus actividades. Pero no sólo el pueblo parecía no poder abarcar tanto ajetreo; «el día se nos queda pequeño» aseguraba Ustarroz, lleno de satisfacción.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo