GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las comparsas consideran Aste Nagusia «una de las mejores de los últimos años»

Bilboko Konpartsak valoró ayer de forma «positiva» la recién finalizada Aste Nagusia y destacó la «gran participación». Pese a la lluvia creen que hemos tenido «una de las mejores Aste Nagusia de los últimos años».

p021_f02_148x136.jpg

GARA |

Según indicaron representantes de la Coordinadora de Comparsas, pese a la lluvia, han logrado sacar adelante la mayoría de los actos y únicamente se han suspendido el mus, los juegos de agua, la bajada ecologista por la Ría y los conciertos programados por algunas comparsas durante la noche.

Para Bilboko Konpartsak, merece mención especial el certamen gastronómico, en el cual la participación no sólo se ha mantenido respecto al año pasado, sino que algunos días y pese a la adversidad metereológica, ha aumentado. Otro de los elementos relevantes de Aste Nagusia «sigue siendo», según manifestaron ayer, el Hiri Krosa que este año ha superado la participación con más de 1.500 personas inscritas.

Otro de los capítulos destacados por quienes siguen apostando por este modelo festivo, ha sido la recuperación de la bajada de Begoña como acto de inicio festivo, que contó con una «gran participación», pese a ser la primera vez que se ponía en marcha, desde hace de 16 años.

Valoraron igualmente de forma positiva la recuperación y ampliación del espacio festivo, con motivo de la culminación de las obras del nuevo parking, pese a lo cual criticaron que el Ayuntamiento de Bilbo no haya cumplido «con algunas de sus promesas» de tener todas las instalaciones listas para el inicio de fiestas.

En cuanto a txupinera y pregonero, las comparsas se congratularon «una vez más» de haber tenido una txupinera a la altura de su mandato, toda vez que mostraron también su alegría por «haber recuperado también una figura de pregonero que se ha dejado ver» en Aste Nagusia «y que ha cumplido con las responsabilidades del cargo, no como el año pasado».

De cara al futuro, aseguraron encontrarse «trabajando» ya en Aste Nagusia 2008, que será «muy especial» por cumplirse su 30º aniversario. Dieron pistas sobre nuevas actividades, como una bajada de goitiberas, el uso de la ría o una quema de Marijaia «mas participativa» porque, a su juicio, el evento actual «no es popular».

El premio internacional Villa de Bilbao de Fuegos Artificiales en la presente edición ha sido ganado por la pirotecnia italiana La Tirrena, que realizó su exhibición el domingo, 26 de agosto. Por otro lado, la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA) de Bizkaia atendió un total de 22 agresiones y 29 accidentes de tráfico durante Aste Nagusia. Otras salidas tuvieron que ver con caídas en la vía pública (38) y en el domicilio (33), así como con intoxicaciones etílicas, que alcanzaron un total de nueve.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo