GARA > Idatzia > Mundua

Chávez tacha de «cínicas» las críticas de la UE a su reforma

GARA |

Europa, donde hay seis monarquías hereditarias y diez regímenes políticos con reelección ilimitada de sus presidentes, es «la reina del cinismo», aseguró el mandatario venezolano, Hugo Chávez, cuando le llama «tirano o caudillo» por someter a consulta popular un sistema de reelección indefinida que tienen varios países europeos.

Al defender su proyecto de reforma constitucional en su programa dominical de radio y televisión «Aló, presidente», subrayó que «están montando el alboroto porque aquí estamos proponiendo que el pueblo decida sobre una figura que en Europa existe desde hace siglos», señaló Chávez. Recordó que en Alemania, Italia, Portugal, Eslovaquia, Chipre, Estonia, Eslovenia, Grecia, Letonia y el Estado francés se contempla la reelección indefinida, y agregó que «a estas alturas del siglo XXI todavía quedan reyes» en Suecia, Dinamarca, Países Bajos, Luxemburgo, Gran Bretaña y el Estado español.

«Ojalá en Europa consultaran a los pueblos sobre sus sistemas políticos y económicos: ellos que tienen reyes y reinas que nadie elige y se perpetúan por su carácter hereditario», indicó.

Antes de referirse a esta cuestión, Chávez recordó que Europa «saqueó» África y América sin que haya asumido su responsabilidad por aquellas acciones. «La culta Europa se ofende cuando le recordamos lo que hizo, porque ellos todavía nos consideran unos bárbaros», dijo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo