GARA > Idatzia > Mundua

Nace en CDC una plataforma que defiende la libre determinación y gobernar con ERC

GARA |

Más de un centenar de miembros de CDC, entre los que figuran una treintena de consellers nacionales y diversos ex consellers, han creado una plataforma que apuesta por la autodeterminación de Catalunya y por un Gobierno conjunto con ERC.

La plataforma, impulsada por el conseller nacional de Reus Víctor Terradellas, solicita a las direcciones de CDC y CiU que den un «giro soberanista» que haga posible sumar fuerzas con ERC y convocar una consulta de autodeterminación en Catalunya «dentro de dos legislaturas».

Para lograr un Gobierno junto a ERC, la plataforma anima a la dirección de la federación CiU a presentar a la formación republicana una propuesta soberanista «clara».

Asimismo, el colectivo emplaza a CDC y a CiU a presentar junto a ERC en 2008 una moción de censura contra José Montilla que haga posible un Gobierno nacionalista.

Fuentes de este colectivo, agrupado en torno al nombre Plataforma per la sobirania (Plataforma por la soberanía), explicaron a Efe que su iniciativa nace de la conciencia de que Catalunya carece de un horizonte nacional, y de que, en el terreno del autogobierno, se va hacia atrás.

Las mismas fuentes señalaron que, vista la experiencia del Estatut y de los problemas con las infraestructuras catalanas, ha llegado el momento de que CiU y ERC tengan «sentido de Estado» y opten por hacer un frente común para avanzar hacia la autodeterminación.

Y es que esta plataforma considera que el nuevo Estatut no resulta «válido» para las necesidades en materia de autogobierno, por lo que reivindica el Estatut aprobado por el Parlament el 30 de setiembre.

Además, la plataforma plantea que CiU y ERC debatan la posibilidad de formar «un grupo conjunto» en el Congreso español y, en política estatal, apuesta por que CiU «se quede fuera» de cualquier Gobierno en Madrid.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo