GARA > Idatzia > Kultura

Los jóvenes intérpretes también protagonizan la Quincena

Durante esta semana, dentro de la Quincena Musical de Donostia, se celebra el Ciclo de Jóvenes Intérpretes, que comenzó ayer y que tiene como objetivo promover los nuevos talentos. Las citas son a las 20.00 horas en el palacio Miramar, hasta el 1 de septiembre.

p049_f01_148x103.jpg

Jon CABANILLAS | DONOSTIA

El Ciclo de Jóvenes Intérpretes de la Quincena Musical, que comenzó ayer, tiene como objetivo principal promocionar a los intépretes que han iniciado sus carreras o que han cosechado ya su primeros éxitos.

El ciclo, en el que colabora el Conservatorio Superior de Música del País Vasco, Musikene, tiene lugar en el palacio Miramar de Donostia y culminará el día 1 de septiembre.

La arpista Irantzu Agirre y la pianista Maider Bilbao fueron las encargadas ayer de inaugurar este ciclo con un recital en el que interpretaron piezas de Domenico Scarlatti, Elias Parish-Alvars, Gabriel Pierné, Marcel Tournier, Chia-Yu Hsu y Jesús Guridi.

Jóvenes talentos

El recital de hoy, que estará dividido en dos partes, será interpretado por la pianista francesa Laïla Barnat, quien, acompañada de la soprano valenciana Sandra Fernández, ofrecerá partituras de Reynaldo Hahn, Claude Debussy, Francis Poulenc, Xavier Montsalvatge y Manuel de Falla. La pianista, que ha impartido clases durante cuatro años en Musikene, afirmó en la presentación del ciclo que para ella es un «honor» participar en la Quincena y que espera que esta participación le permita ofrecer más conciertos en público.

Mañana, la acordeonista Marina Hernáez ofrecerá un recital en solitario compuesto por obras de Anatoli Kusiakov, Ole Schmidt, Torbjorn Iwan Lundquist, Erkki Jokinen, Gabriel Erkoreka, Domenico Scarlatti, Astor Piazzolla y B. Chandovski. Hernáez (Hondarribia, 1984) contará con el acompañamiento del joven percusionista de Idiazabal Iñaki Telleria. La joven acordeonista fue invitada por la Quincena para ofrecer este concierto, que aceptó «encantada». Según declaró, decidió reunir los programas de los concursos en los que había participado e hizo una selección de piezas para el concierto de la Quincena. Marina Hernáez afirmó sentirse «agradecida» por la invitación de la Quincena, ya que será su primer concierto en solitario.

La jornada del jueves correrá a cargo del pianista Enrique Bernaldo de Quirós, quien, a sus veintiséis años, ha recibido cuarenta premios, algunos de ámbito internacional. Interpretará las siguientes obras: la «Sonata nº 3 en Do Mayor, op. 2» de Ludwig van Beethoven, la «Rapsodia húngara nº 12 en do sostenido menor» de Franz Liszt y la «Sonata nº 3 en Fa Menor, op. 5 de Johannes Brahms.

El último concierto del ciclo tendrá como protagonistas al viola Ricardo Cuende y al pianista Nuno Silva. Interpretarán tres obras: «Intermezzo para viola y piano», de Nino Rota, «Machëbilder, op. 113», de Robert Schumann, y, por último, «Sonata para viola y piano, op. 147», de Dmitri Shostakovich, la última obra que escribió el compositor ruso antes de morir, según destacó Cuende. Para este músico, participar en la Quincena es «un reto que nos vendrá bien para coger tablas de cara al futuro».

Las entradas para los conciertos del ciclo tendrán un precio de 3 euros. Todas las citas serán a las 20.00 horas en el palacio Miramar.

Joaquín Achúcarro, en el Victoria Eugenia

El pianista bilbaino Joaquín Achúcarro ofrecerá hoy, a las 20.00 horas, un recital en el Teatro Victoria Eugenia, coincidiendo con la celebración de su 75 cumpleaños.

En la primera parte, Achúcarro interpretará obras de Isaac Albéniz («Granada» y «El Albaicín»), de Claude Debussy («La puerta del vino» y «La soirée dans Grenade») y de Manuel de Falla («Homenaje. Poru le tombeau de Debussy» y «Fantasía Baética». La segunda parte del concierto comenzará con «Nocturno en Do mayor», de Grieg, tras la cual el pianista bilbaino tocará «24 preludios», de Chopin.

Joaquín Achúcarro ha actuado con 202 orquestas distintas y ha colaborado con los mejores directores del mundo, además de haber realizado más de veinte grabaciones discográficas. Su trayectoria le ha hecho merecedor del Premio Nacional español de Música (1992), la Medalla de Oro del Mérito en las Bellas Artes (1995) y la Medalla de Honor del Festival de Granada (1998), además de ser nombrado por la Unesco Artista por la Paz.

J. C.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo