GARA > Idatzia > De reojo

Raimundo Fitero

Especialistas

Podrá explicar a sus biógrafos que fue un universitario con futuro, que quiso ser actor y estuvo en escenarios con obras interesantes, que intentó ser actor de cine y colaboró en producciones, que empezó presentando magacines en donde entrevistaba a Xabier Arzallus, pero ahora Carlos Sobera, es un especialista en presentar concursos. Pertenece a la saga de especialistas en concursos dicharacheros que han creado escuela: Ramón García, López Iturriaga y el propio Sobera, a los que deberíamos añadir otra saga de presentadoras de programas de testimonios, y todos han tenido sus inicios en ETB, es decir, es una escuela de especialistas en el entretenimiento.

Pero lo de Carlos Sobera es un asunto que debería analizarse dentro del acopio exagerado de minutos televisivos. La teoría nos dice que alguien que aparece demasiados minutos en la pantalla pasa por una fase de aceptación, de incorporación a la vida de los televidentes, para acabar en unos meses en otra de extrañamiento y hasta de repudio o rechazo. Parece que este efecto boomerang no funciona con Sobera. Acumula horas de presencia televisiva, acapara programas, concursos todos ellos, hasta en diferentes canales, repite y repite en todas las circunstancias y situaciones los mismos tics, las mismas miradas a cámara, un hatillo de muecas de cómico de vodevil, explota el mismo buenrollismo, hace horas extras vendiendo aquello que le proponen y ahí lo tienen, estrenando un concurso viejo, es decir que lleva décadas funcionando en otras televisiones del mundo, como nueva oferta de Antena 3, en la que está Mikel Lejarza intentando reflotar su programación que va floja de audiencias.

Ha fallecido Emma Penella, una de las tres ancianas divertidas de «Aquí no hay quien viva» que ahora se llama «La que se avecina» en Tele 5. De una estirpe de actores, pasó años siendo simplemente la mujer de Emiliano Piedra, y al enviudar volvió a ponerse delante de las cámaras llegándole el éxito, pasados los setenta, con esas series televisivas. Ahora rescatarán algunas de sus primeras películas y se verá la espléndida actriz que siempre fue, en todos los géneros. El extravagante trío de ancianas se queda cojo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo