GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Explosión de un vehículo en Castelló

ETA hace estallar una furgoneta tras advertir la presencia policial

El Ministerio de Interior español apunta a ETA como autora del robo de una furgoneta el viernes en Las Landas y su posterior explosión cerca de Castelló, el pasado domingo. Los propietarios del vehículo, una familia de Orio, fueron liberados ayer tras ser retenidos tres días.

GARA | CASTELLÓ

El Ministerio de Interior español señaló ayer a ETA como la autora de la explosión de la furgoneta que el domingo estalló en un paraje del término municipal castellonense de Les Coves Vinromà. Las primeras investigaciones policiales aseguraban que la furgoneta fue robada el pasado viernes en Las Landas y sus propietarios retenidos hasta ayer. Estas fuentes también cifraban en 80 kilos la cantidad de explosivo detonado.

Las agencias de información, citando fuentes próximas a la investigación policial, apuntaron que la furgoneta, una Mercedes Vito de color rojo y habilitada como caravana, fue sustraída a una familia de Orio por cinco personas que se identificaron como militantes de ETA en la localidad de Messanges, en Las Landas.

Señalaron, además, que la pareja y el hijo de ambos fueron retenidos desde el viernes hasta la mañana de ayer, con el fin de evitar que pudieran denunciar el robo. Los tres vecinos de Orio fueron liberados durante la mañana, a 70 kilómetros de Messanges, en el municipio de Ousse Suzan, también en Las Landas. Nada más ser liberados, la familia habría acudido a la comisaría de Tartas en Las Landas, donde explicaron lo sucedido y fueron examinados por médicos. La Fiscalía de París ha abierto una investigación en torno al robo de la furgoneta y la retención de estas personas.

Las primeras referencias a la explosión se dieron a conocer el mismo domingo, cuando se informó sobre los daños causados pero sin esclarecer la posible autoría de los hechos.

El suceso tuvo lugar en torno a las 19.20, en un olivar situado a la altura del kilómetro 69 de la carretera CV-10 en un paraje denominado Barranco de Pere. La localidad de Les Coves Vinromà, dentro de la comarca de la Plana Alta, se encuentra a 45 kilómetros de Castelló.

Al parecer, el estallido pudo escucharse en cinco kilómetros a la redonda y causó un socavón de diez metros, calcinó siete olivos y la base de sustentación de una torre del tendido eléctrico.

La furgoneta por su parte, resultó totalmente destrozada, cuyo chasis prácticamente se desintegró.

Presencia de la Guardia Civil

Tras la explosión, varias dotaciones de la Guardia Civil se desplazaron hasta el lugar de los hechos con el fin de abrir una investigación para esclarecer lo ocurrido. Ayer por la mañana, Técnicos de Desactivación de Explosivos, TEDAX, acompañados de perros rastreadores se trasladaron a la zona para estudiar los restos de la furgoneta. Además de los TEDAX, bomberos y electricistas trabajaban en la reparación del poste del tendido eléctrico afectado.

Tras las primeras investigaciones, varias agencias se hicieron eco de las hipótesis policiales, que aseguraban que la organización armada intentaba atentar en Castelló empleando el mismo método utilizado en el atentado contra la T-4 del aeropuerto de Barajas, el pasado 30 de diciembre.

Entonces, ETA robó una furgoneta en la localidad francesa de Luz-Ardiden y mantuvo retenido a su propietario hasta cometer en el atentado.

Las agencias explicaron también que el sábado la furgoneta había llamado la atención de la Guardia Civil. Al parecer, tras una llamada de un ciudadano que daba cuenta del vehículo, agentes del instituto armado se acercaron hasta la caravana comprobando su matriculación y asegurandose de que nadie hubiese denunciado su robo.

La hipótesis que manejan los responsables de la investigación es que, al darse cuenta de las comprobaciones hechas por el instituto militar y temiendo ser descubiertos, los militantes de la organización armada decidieron explosionar la furgoneta en aquel paraje aislado, en lugar de continuar con sus planes y llevarlo hasta el objetivo que hubieran elegido.

Cabe resaltar que la Guardia Civil mantiene un dispositivo especial en Castelló después de que el pasado 19 de julio un presunto militante de ETA abandonara un taxi al advertir la presencia de un control policial en la localidad de Torreblanca.

Las Fuerzas de Seguridad del Estado se centran ahora en determinar el tipo y la cantidad exacta de explosivo almacenado en la furgoneta, a la vez que investigan en torno al desplazamiento realizado por los miembros de la organización armada. Las opciones que baraja es que hubieran accedido al Estado español por el paso fronterizo de Jaca o el de Perpingnan.

En la comparecencia que realizó ante los medios, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, reveló que por la tarde de ayer se halló en el sur del Estado francés un vehículo calcinado; vehículo que podría haber sido utilizado por los militantes de ETA para desplazar a la familia de Orio.

Camacho resaltó además que tras percibir las comprobaciones realizadas por una patrulla de la Guardia Civil, la furgoneta fue desplazada unos metros y el temporizador de la bomba que supuestamente trasladaban en su interior fue conectado para explosionar un día después.

Las fuentes policiales señalaron que junto a la furgoneta viajaba otro vehículo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo