GARA > Idatzia > Euskal Herria

Una marcha ciclista unirá las presas de Itoitz y de Esa

La Bizikleta Martxa organizada por los Solidarios saldrá el jueves desde Agoitz, y tras visitar las presas de Itoitz y Esa, finalizará en Ruesta, Aragón. Además de dar a conocer los riesgos de ambas, exigirán su vaciado.

p022_f01_148x092.jpg

Jasone MITXELTORENA |

Los Solidarios con Itoitz presentaron ayer la Bizikleta Martxa que empezará en Agoitz este jueves y finalizará en Ruesta, en Aragón, el domingo que viene. El recorrido pretende unir las presas de Itoitz y Esa, ya que ambas construcciones presentan riesgos similares, según explicaron desde el colectivo. Tal y como recordaron ayer, «mucha gente vive bajo la amenaza de ambos proyectos, y desde las instituciones han ocultado información de gran importancia acerca de los mismos». Durante la marcha se darán a conocer esos aspectos de riesgo.

La cita está prevista para el jueves a las 18.00, en la cuesta de Labrit, donde un camión recogerá las bicicletas. Una hora más tarde, saldrán hacia Agoitz en autobús de línea, y de ahí se emprenderá la marcha a lo alto de Alduntza, donde la plataforma de Vecinos Afectados por Itoitz explicarán las irregularidades en el llenado del pantano. La jornada finalizará con una cena. El viernes la marcha partirá a Zangotza, parando a comer en Erripodas, y una vez allí tendrá lugar una charla sobre ambos pantanos a cargo de Aragoi Ibaia elkartea y la plataforma de vecinos. Por la noche habrá teatro infantil, de la mano de Betiko Berberak. El sábado se llegará a Esa, donde se mostrarán los deslizamientos del terreno y la grieta que ocasionaron hace ahora un año. A la llegada a Artieda, se proyectarán vídeos sobre proyectos de Aragón y también habrá Herri Kirolak. El domingo se llegará a Ruesta, donde habrá talleres de acción directa, y por la tarde un autobús saldrá hacia Iruñea.

A las 19.00 se concentrarán ante la cárcel para exigir la libertad de Julio Villanueva, tal y como se hizo ayer. Decenas de personas se dieron cita para protestar, y también animaron a los compañeros presos con una batucada y las dultzainas.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo