GARA > Idatzia > Euskal Herria

Antolintxu estrena pareja en el inicio de las fiestas de Plentzia

La principal novedad de los Sanantolines de Plentzia que comienzan hoy será que por primera vez Antolintxu, personaje que ejerce de «alcalde» durante los las fiestas, estará acompañado por Madalentxu.

p015_f02_97x68.jpg

GARA |

Las fiestas más importantes del año en Plentzia echarán a andar esta tarde hasta el 3 de setiembre con el recibimiento que se tributará a Antolintxu y Madalentxu en el Astillero. Por primera vez, el encargado de «presidir» los Sanantolines de la localidad vizcaina contará con compañía femenina y encarnarán la historia popular que recuerda a un matrimonio del caserío Isuskiza que antaño bajó al pueblo de compras y, entusiasmados por el ambiente festivo, no volvió a casa.

La concentración en el Astillero está convocada para las 17.00 y, media hora más tarde, llegarán los dos personajes simbólicos que serán representados por habitantes de Plentzia que han sido escogidos por votación popular.

Sin embargo, no habrá que esperar hasta la tarde para ir metiéndose en el ambiente festivo porque los más animados podrán ir calentando motores desde el mediodía con el trikipoteo -12.00- y la comida popular -14.30 en Ibiltokia- que se han organizado para dar la bienvenida a San Antolín, patrón de las fiestas del pueblo costero.

Tras el recibimiento a Antolintxu y Madalentxu se realizará la tradicional subida a Andra Mari acompañados por txistularis y la fanfarria Gazte-Leku y en la ermita se podrá disfrutar de bocadillos y bebidas. A su vez, el grupo de baile Itxas Eder de Plentzia actuará en el mismo lugar a las 19.30.

Para la noche ha sido programada una verbena con el grupo Drindots a partir de las 23.30, mientras el toro de fuego partirá a las 24.00 y para la 1.00 se ha organizado una concentración de cuadrillas en el Astillero.

Concurso de marmitako

El concurso de marmitako será el plato fuerte de una segunda jornada que comenzará como el resto de los días con el pasacalles de txistularis y cabezudos a las 10.30. La cita culinaria empezará a la misma hora y la entrega de premios se realizará a las 17.00.

A su vez, se celebrará una feria de artesanía por la mañana y por la tarde llegará la hora de los jóvenes con las Olimpiadas entre cuadrillas que se realizarán en las txosnas -18.30- y el concurso de disfraces infantil -20.30-. La verbena correrá el viernes a cargo del grupo Kresala y el toro de fuego tampoco faltará a su cita de medianoche.

El sábado será el día más completo y estará marcado por la celebración de la feria agrícola y ganadera que cumplirá 115 años. Ya por la tarde se disputará a las 19.00 el memorial Ramón Lavín, una travesía a nado entre puentes, y a la misma hora se ha organizado el playback para mayores. La noche también estará cargada de actividades con el encierro de toros de fuego en Erribera -21.30-, el concierto que Benito Lertxundi ofrecerá en el frontón Jai Alai a partir de las 23.30 y la Disko-Gaua.

El día grande se celebrará el domingo y por la mañana actuará la banda municipal de Santurtzi mientras a las 14.00 se realizará el conocido concurso de cocteles que estará amenizado por trikitixa y fanfarrias. Para la tarde quedarán el Play Back infantil -17.30- y el concurso de disfraces para mayores -21.30-. La jornada concluirá con la verbena de Gozategi y los fuegos artificiales.

Despedida y repetición

El lunes por la noche llegará la hora de despedir a Antolintxu y Madalentxu -21.00- hasta el año que viene, pero por la mañana también habrá tiempo para disfrutar con el concurso de tortillas y los juegos infantiles. Además, por si alguien se queda con más ganas de fiesta, la próxima semana, en concreto el sábado 8 de setiembre, se vivirá la repetición de los Sanantolines que comenzará a las 10.00 con el concurso de pintura, que repartirá premios importantes. Asimismo, se celebrará una comida popular para los mayores y habrá animación con trikitixa por las calles.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo