GARA > Idatzia > Mundua

Convocan por internet una manifestación en Grecia en contra del Gobierno

p020_f01_148x108.jpg

GARA |

Los internautas griegos se movilizaron ayer para convocar una manifestación con la que pretendían expresar, vestidos de negro, su indignación por los incendios que han devastado el país en los últimos siete días y que han causado la muerte de 64 personas.

La convocatoria, que se difundió a gran velocidad por las bitácoras digitales, llamaba a concentrarse en la tarde de ayer en el centro de Atenas y en las ciudades de importancia del país.

La manifestación se realizó ayer a las 7 de la tarde de Grecia y en la convocatoria se indicaba que «estamos presentes y nos alzamos amenazantes contra los que intentan sacar provecho de la tragedia» y se invita «con ira muda y con un silencio ensordecedor» a participar «todos vestidos de negro».

En el escrito difundido también se leía «estamos de duelo por la muerte de nuestro prójimo, sin relacionar la catástrofe sin precedentes con los intereses políticos electorales» de los próximos comicios legislativos del 16 de septiembre».

El creador de la bitácora que comenzó la movilización declaró que, «hay una enorme sensación de que el Estado no funcionó bien para coordinar la extinción de los incendios. Hay un descontento en general».

Esta no es la primera manifestación que se realiza, ya que el lunes un grupo de 600 personas protestaron pacíficamente en el centro de Atenas, mostrando su ira contra los presuntos especuladores de terrenos quemados que se beneficiarían de la catástrofe.

Además, el pasado julio se convocó por internet otra manifestación, también contra los incendios, a la que asistieron cerca de tres mil personas.

Una encuesta de intención de voto difundida por una cadena de televisión reveló ayer que, aunque el Partido Conservador de Karamanlis ha disminuido en 1,6 puntos porcentuales respecto a la semana anterior, sigue manteniendose por delante del opositor Partido Socialista, aunque así no conseguiría la mayoría clara. Otra encuesta dice que el 67% de los griegos cree que los incendios fueron intencionados y siete de cada diez opina que el Estado funcionó sin coordinación y con mucha tardanza.

Remiten los incendios

Las condiciones meteorológicas se aliaron con los equipos de extinción para frenar los incendios que hasta ayer habían calcinado más de 180.000 hectáreas y habían causado la muerte de 64 personas.

El portavoz de los bomberos, Nikos Diamantís, informó de que «ninguna localidad habitada está por el momento en peligro», pero confirmó que aún persisten varios focos en la península del Peloponeso y en la isla de Eubea.

En el plano económico, sólo la producción de las superficies destruidas supone el 4,5% de Producto Interior Bruto, (PIB).

A pesar de que las zonas afectadas son principalmente agrícolas, también se ha visto afectado la industria de servicios, principalmente el turismo, y de producción industrial.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo