GARA > Idatzia > Ekonomia

La AIE reitera su llamamiento a la OPEP a que aumente su producción

A escasas dos semanas de la reunión ministerial que la OPEP celebrará en Viena, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) reiteró su llamamiento al cártel para que aumente su producción de crudo -bombea 30,126 millones de barriles al día- y «aliviar la presión al alza de su precio». La AIE considera que 70 dólares por barril es un precio «demasiado alto» y supone una amenaza para la economía.

p021_f01148x124.jpg

GARA |

El director ejecutivo adjunto de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), William Ramsay, considera que la demanda de petróleo muy probablemente se mantendrá «fuerte» a pesar de la reciente crisis en los mercados financieros y pide a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) debería elevar el nivel de producción de crudo para «aliviar la presión al alza de su precio».

La organización, que responde por el 40% de la producción mundial de petróleo, bombea en la actualidad 30,126 millones de barriles por día.

En declaraciones publicadas ayer por el diario ``Financial Times'', Ramsay señaló que setenta dólares por barril de crudo es un precio «demasiado alto» y supone una amenaza para la economía mundial.

El comentario de Ramsay llega después de que el secretario general de la OPEP, Abdalla Salem El-Badri, insinuara que el cártel probablemente no aumentaría el nivel de producción en su reunión ministerial de Viena del próximo 11 de setiembre, según ``Financial Times».

Recesión y recuperación

El cártel del petróleo atribuye las alzas experimentadas por el barril de crudo a la especulación en los mercados de papeles, a cuellos de botella en refinerías de Estados Unidos, a la fuerte acumulación de inventarios de los consumidores y a tensiones geopolíticas.

Recientemente la OPEP alertó de que se han afianzado los riesgos sobre la economía de Estados Unidos, lo que pone en duda una recuperación para el segundo semestre. «La persistente recesión en el sector inmobiliario ejerce presiones a la baja en los mercados de crédito y de bonos, precipitando temores de una ralentización de la economía global», señaló en su informe de agosto.

Antes de la presente crisis hipotecaria en Estados Unidos, los países consumidores de petróleo tenían la esperanza de que aumentara la producción el próximo mes.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo teme que una ralentización de la economía mundial pueda afectar a la demanda, lo que a su vez podría dar lugar a una caída brusca de los precios si aumenta la oferta de crudo. Recuerda que en 1997 cuando decidió incrementar la producción en un 10% al estallar la crisis financiera asiática, el precio del petróleo cayó de más de 20 dólares a 12 dólares en 1998 y a 10 dólares en 1999 por culpa de una recesión mundial y dos inviernos templados.

Sin embargo, para el economista jefe de energía del banco de inversión Lehman Brothers, la crisis financiera afectará mínimamente a la demanda mundial de petróleo en lo que queda del presente año.

Demanda

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé un incremento de 1,3 millones de barriles diarios en la demanda, de los que 0,9 millones corresponderán a países emergentes como China.

precios

Según el experto del Centro de Estudios Globales de Energía (CGES, en inglés) Julian Lee, la economía mundial necesita un periodo de precios en torno a 50 dólares en lugar de los 70 actuales y la OPEP sería «sensata» si lo aceptara.

El cártel quiere estabilizar el precio de barril en 70 dólares

El director de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Claude Mandil, se pronunció en contra de las pretensiones del cártel petrolero de estabilizar el precio del barril de petróleo alrededor de los 70 dólares.

Mandil, en una entrevista en la publicación Petróleo y Gaz, indicó que «el mercado toma manifiestamente conciencia» de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) «se dio un nuevo objetivo implícito de que el precio del barril en torno de los 70 dólares y que la organización intentará defender este nivel». Mandil señaló que lo «deploro porque es un factor que puede pesar sobre el crecimiento económico mundial y que constituye una carga muy pesada para las poblaciones más pobres», añadió.

El director de la AIE también consideró que las existencias de petróleo debían aumentar, al estimar que el consumo petrolífero en el mundo crece al año un 2% y «seguirá aumentando».

En opinión de Mandil, la OPEP tiene razón al decir que el mercado está bien abastecido, pero «lo que nos interesa sobre todo es el mercado de mañana, es decir, el de finales de 2007».

Según el director de la AIE «las refinerías deberían trabajar más desde ahora para estar en condiciones de satisfacer la demanda durante este invierno». «Es necesario pues más petróleo bruto pero, desgraciadamente, las señales enviadas por la OPEP no ofrecen margen de confianza a este respecto». Mandil añadió que una subida de la producción por parte de la OPEP «no es una hipótesis probable en estos momentos». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo