GARA > Idatzia > Euskal Herria

Luesma advierte de que «no consentirá que se perturbe la normal ejecución» del TAV

La moción del Ayuntamiento de Arrasate tendente a «impedir» las obras del TAV ha sido contestada por el delegado del Gobierno español, que ha arremetido contra ANV y ha acusado a EB de «comparsa».

p013_f02_148x104.jpg

GARA |

El delegado del Gobierno español en la CAV, Paulino Luesma, censuró ayer a Ezker Batua por la posición que ha tomado ante el proyecto de la «Y vasca» en Arrasate, ya que, a su entender, «antepone sus intereses partidistas al interés general, convirtiéndose en comparsa del nacionalismo extremista».

Luesma dio a conocer en una nota que ha ordenado a la Subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa que requiera «de inmediato» del Ayuntamiento de Arrasate, gobernado por ANV, la moción aprobada el pasado lunes en la que el Consistorio se compromete a «impedir, en la medida de sus posibilidades, que se ejecuten las obras» de la red ferroviaria en el pueblo.

El delegado del Gobierno recordó, «una vez más, a ANV, que no está dispuesto a consentir que se perturbe la normal ejecución de la línea de alta velocidad, por tratarse de una obra de interés estratégico para Euskadi y para el resto de España». Además, recalcó que este proyecto «cumple con las condiciones legales para su realización y goza de un amplísimo consenso político y social en Euskadi».

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa explicaron que, por el momento, no ha habido ningún otro ayuntamiento del territorio que haya adoptado una resolución similar a ésta y que la moción «no tiene ninguna virtualidad legal práctica en la ejecución de la obra».

Al igual que Paulino Luesma, el PSE también criticó la postura que ha asumido el partido liderado por Javier Madrazo. Fue más allá, declarando que la actitud de Ezker Batua en Arrasate respecto al TAV prueba que el tripartito «hace aguas por todas partes» y advirtiendo de que «tarde o temprano» el lehendakari «tendrá que explicar públicamente la falta de criterio compartido» en el Ejecutivo.

En un comunicado, el parlamentario socialista Oscar Rodríguez consideró que la actitud de EB en Arrasate «revela, una vez más, los conflictos internos y la falta de liderazgo del tripartito en cuestiones claves para el desarrollo de Euskadi». En su opinión, «son muchas las diferencias entre los tres partidos que forman el Gobierno Vasco en lo referido a la búsqueda de la convivencia en Euskadi». Pero no sólo eso. «A pesar del empeño de algunos dirigentes políticos, cada día parece más evidente que el tripartito no sirve para la eficaz gestión de los proyectos estratégicos, ni siquiera para la de los asuntos cotidianos de cualquier gobierno», añadió.

«El desapego» de la ciudadanía

Rodríguez lamentó «la falta de un único criterio en torno al proyecto más importante de la historia de Euskadi» entre los partidos que integran el Ejecutivo de Lakua, antes de destacar que, «con los espectáculos que nos brinda el Gobierno tripartito, no es extraño que cada día la ciudadanía vasca muestre con más claridad su desapego a la política y a la acción de un Gobierno que pierde fuelle en las urnas elección tras elección».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo