GARA > Idatzia > Mundua

La Policía india reprime a tiros a la población musulmana de Agra

GARA |

Al menos un manifestante murió por disparos de la Policía y decenas resultaron heridos durante la represión de una protesta de la población musulmana en la ciudad de Agra, capital del estado de Utar Pradesh, en el norte de India.

El detonante fue el atropello mortal por parte de un camión que circulaba a gran velocidad por el centro de la ciudad y que se saldó con la muerte de cuatro musulmanes. Los fallecidos eran cuantro jóvenes que participaban en la procesión de Shab e Barat cuando resultaron arrollados de madrugada.

La noticia del suceso, «accidente» según fuentes policiales, se propagó como la pólvora entre la minoría musulmana de esta ciudad, que suma el 20% de sus 1.600.000 habitantes.

Cientos de personas bajaron a la calle para protestar por estas muertes. La Policía india respondió con fuego real.

Refuerzos policiales

Los vecinos respondieron con barricadas de fuego y lanzando piedras contra los policías antidisturbios, que se vieron obligados a pedir refuerzos de los distritos vecinos de Mathura, Etah, Mainpuri y Ferozabad.

Al menos 20 vehículos, incluyendo algunos de los bomberos y de la Policía, fueron incendiados por la muchedumbre furiosa, que comenzó a tirar piedras contra la Policía, resultando heridos más de 50 agentes, entre los que hay también altos cargos. Siempre según fuentes oficiales, cuatro bomberos y dos agentes de Policía se encuentran en estado grave.

A consecuencia de los disturbios resultaron quemadas varias fábricas de la zona.

Cierran el Taj Majal

la Policía decretó el toque de queda en seis zonas y ordenó el cierre del célebre mausoleo de Taj Mahal, situado en la ciudad.

Tras cerrar todos los accesos a este recinto, las autoridades del estado de Utar Pradesh pidieron a los turistas que permanezcan en los hoteles hasta que se levante el toque de queda en la ciudad de Agra, situada 200 kilómetros al sur de la capital de India, Nueva Delhi.

«Espero que la crisis no vaya a más», aseguró Mukesh Rai, profesional de turismo.

El Taj Mahal es visitado cada año por tres millones de turistas. Este «Templo del Amor» fue construido por encargo del emperador mogol Shah Jahan en memoria de su esposa muerta. Fue proclamado en julio como una de las siete maravillas del mundo.

La Administración municipal anunció una ayuda de 100.000 rupias (uno 1.785 euros) a los familiares de los fallecidos y a los que han resultado heridos graves les serán concedidas 25.000 rupias (unos 446 euros).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo