GARA > Idatzia > Mundua

El Gobierno alemán estudia autorizar el espionaje de los ordenadores

GARA |

El Ministerio de Interior alemán está estudiando la posibilidad de espiar los ordenadores enviando por correo electrónico «caballos de troya», según un documento interno del Gobierno revelado ayer por la prensa y confirmado por el Ejecutivo de Angela Merkel.

Estos «caballos de troya» no son en sí un virus informático pero están ocultos dentro de algunos programas y de esa manera se introducen en el sistema. Se suelen utilizar para tomar el control de un ordenador, robar contraseñas y espiar.

En el marco del proyecto de ley para ampliar los poderes de la Policía Federal Alemana en materia «antiterrorista», Interior pretende autorizar el uso de «programas informáticos de análisis a distancia». Para ello, los policías se introducirían en el domicilio del presunto «sospechoso» e instalaría este programa en su ordenador. Pero también podrían hacerlo enviando un correo electrónico bajo una falsa identidad.

El «caballo de troya» examinaría entonces los datos del ordenador enviándolos a la Policía.

Una medida cuestionada

Los portavoces de los ministerios de Interior y Justicia, Stefan Kaller y Henning Plöger, confirmaron la existencia de este proyecto pero se negaron a hacer cualquier comentario sobre lo que consideraron «un documento de trabajo». El Ministerio de Interior está haciendo lo posible por obtener el permiso para vigilar los ordenadores, actualmente una actividad ilegal.

Este hecho ha suscitado un amplio debate en Alemania. El Partido Socialdemócrata (SPD), socio de Gobierno, siempre se ha mostrado escéptico.

El titular de Interior de la región de Schleswig-Holstein y miembro del SPD, Ralf Stegner, abogó por «mantener la cabeza fría». Dejó claro que su partido «no participará en una reforma constitucional simplemente para autorizar los registros en la red» y que cualquier vigilancia debe ajustarse a la Constitución.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo