GARA > Idatzia > Ekonomia

Bruselas cree que la crisis hipotecaria no tendrá un impacto grave en la UE

p024_f01-148X108.jpg

GARA |

La Comisión Europea (CE) confía en que la crisis desatada en el mercado de las hipotecas de alto riesgo no tenga un impacto «grave ni sostenido» sobre las perspectivas de crecimiento de la economía de la UE.

«Los fundamentos económicos en Europa son sólidos y no hay preocupación inmediata de que el crecimiento y el desarrollo económico europeo se vean afectados de manera grave y sostenida por esta situación», declaró ayer el portavoz de la Comisión, Johannes Laitenberger. Según el portavoz, la situación en los mercados financieros ha tenido además la virtud de «demostrar que los sistemas de control e intervención funcionan».

En la primera reunión de los comisarios europeos tras las vacaciones estivales, el titular de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, hizo un relato de la crisis del mercado hipotecario y las turbulencias derivadas en el mercado financiero.

El comisario presentará el próximo 11 de setiembre proyecciones económicas sobre los siete países más grandes de la Unión Europea y se pronunciará entonces sobre el posible impacto de la coyuntura financiera en las previsiones macroeconómicas, según avanzó su portavoz, Amelia Torres.

Almunia ya había advertido en varios discursos en los últimos meses del peligro potencial que representaban el mercado de las hipotecas subprime, pues sus riesgos potenciales no se reflejaban en el elevado valor de sus activos, recordó la portavoz. Por otro lado, el comisario europeo de Mercado Interior, Charlie McCreevy, confirmó al Ejecutivo comunitario su intención de estudiar en detalle la actuación de las agencias de calificación, que a su juicio no evaluaron con precisión la solvencia del sector de las hipotecas de riesgo mientras se gestaba la crisis.

McCreevy pretende lanzar una reflexión al respecto para influir en la próxima reforma del código de conducta que rige la actuación de las agencias, y, con esta intención, prevé celebrar en setiembre reuniones con los reguladores de los mercados bursátiles y bancarios de los países de la UE.

La cuestión será también objeto de debate en la reunión informal que los ministros de Economía y Finanzas de la UE celebrarán los días 13 y 14 de setiembre.

Nueva inyección de la FED

Por otro lado, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) ha realizado una nueva inyección de liquidez al sistema bancario mediante una operación colateral de recompra con vencimiento a un día por importe de 5.250 millones de dólares (3.846 millones de euros). La FED indicó que en esta operación, compuesta por bonos del tesoro, títulos de agencia y titulizaciones hipotecarias, recibió peticiones por valor de 40.950 millones de dólares (29.996 millones de euros).

Con esta nueva operación, la FED ha puesto a disposición del mercado un total de 137.250 millones de dólares (100.541 millones de euros) desde el pasado 9 de agosto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo