GARA > Idatzia > Mundua

Chávez recibirá a un enviado de las FARC para tratar sobre el acuerdo humanitario

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recibirá en Caracas a un delegado de las FARC para tratar de lograr un acuerdo humanitario que posibilite el canje entre combatientes presos de la guerrilla y el medio centenar de rehenes que ésta mantiene en su poder. Chávez asumió el viernes ante su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, el compromiso de ayudar en el diálogo y la negociación entre el Gobierno de Colombia y las organizaciones guerrilleras FARC y ELN.

GARA |

En su afán de «no descansar» hasta lograr un acuerdo humanitario en Colombia, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció el viernes, en calidad de mediador en el conflicto, que recibirá próximamente en Caracas a un enviado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para tratar sobre el canje humanitario entre guerrilleros presos y rehenes de la guerrilla.

«El presidente Uribe ha visto con buenos ojos que reciba en Venezuela a un enviado de las FARC para hablar sobre este tema. Eso es imprescindible», afirmó en la rueda de prensa conjunta tras en encuentro que ambos mantuvieron en la hacienda Hato Grande, al norte de la capital colombiana.

Recordó que hace dos semanas aceptó ayudar al Gobierno de Colombia en este tarea y que ofreció a la guerrilla entregar a sus 46 rehenes en territorio venezolano, propuesta que no fue aceptada por las FARC.

Chávez agregó que «hemos hecho un esfuerzo grande por obtener una respuesta de las FARC antes de venir acá y finalmente llegó esta madrugada -del viernes-. No puedo adelantar detalles, porque debemos obrar con mucha calma y paciencia y buscar un punto en el cual se abran las puertas para la liberación de todos esos compatriotas, pero soy optimista».

Destacó que «fue muy rápida la respuesta y la disposición de conversar en Venezuela. Ahora depende de ellos decir cuándo y quién será el emisario». Al respecto, expresó su deseo de que se trate de Manuel Marulanda Vélez, Tirofiijo, comandante y fundador de las FARC. «No sé si será Marulanda, ojalá fuera. Siempre he querido conocerlo, conversar con él y hacerle preguntas, pues lo considero un hombre de gran experiencia. Pero no dependerá de mí, sino del Secretariado» de las FARC.

Al término de la reunión para concretar posibles fórmulas para lograr el intercambio humanitario entre presos y rehenes, Chávez y Uribe coincidieron en que la tarea de destrabar el acuerdo humanitario es ardua, difícil, pero no imposible».

La negociación está bloqueada por las inquebrantables condiciones del Gobierno y de los insurgentes. Las FARC han solicitado la desmilitarización de un sector del suroccidental departamento de Valle del Cauca, pero Álvaro Uribe se ha opuesto a ese plan, aunque dice estar de acuerdo con el intercambio y ha sugerido establecer lo que denomina «zona de encuentro» en la que comenzaría a discutirse un más amplio proceso de paz. Uribe rechaza el «despeje militar» que exigen las FARC porque considera que sería ceder ante una organización «terrorista».

En la rueda de prensa del viernes, Álvaro Uribe reiteró su posición de «no al despeje y no al reconocimiento de las FARC como grupo beligerante», al tiempo que insistió en que en Colombia «se vive una democracia y no una dictadura».

Negociación con el ELN

En el mismo encuentro, Hugo Chávez ofreció su país para las reuniones entre delegados del Gobierno de Colombia y de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), proceso que se viene desarrollando en Cuba desde 2005 y que actualmente se encuentra estancado.

Chávez manifestó que recibió de La Habana «una señal, alguna solicitud para un diálogo en caracas». En este sentido, dijo que «lo hemos planteado al presidente Uribe y, de inmediato, él ha aceptado y ha dado instrucciones».

Los delegados del Gobierno Colombiano y del ELN terminaron el pasado fin de semana una nueva fase de diálogos exploratorios sin obtener el «acuerdo base» que buscan desde finales de 2005. El jueves, la organización guerrillera afirmó, en un comunicado divulgado por internet, que las conversaciones están en «punto muerto».

En el mismo texto, el ELN afirmó que la octava ronda de conversaciones, que se reanudó el 20 de agosto en La Habana, se estáncó porque los delegados del Ejecutivo colombiano exigen la concentración de los guerrilleros en un lugar determinado, fuera del país, y su identificación, para verificar un alto el fuego.

«Las conversaciones de paz entre el ELN y el Gobierno colombiano pasan por uno de los momentos más difíciles, atascadas en el desencuentro de dos concepciones diferentes de paz y métodos para llegar a ella», subrayó. Además, indicó que la propuesta gubernamental de concentrar a sus combatienes en otro país «es inaceptable desde todo punto de vista y merece total rechazo».

Antes de volver a Caracas, Hugo Chávez recibió a representantes de los familiares de los rehenes de las FARC así como a los de algunos guerrilleros presos.

diputados

Cruz Roja de Colombia anunció que está a la espera de la entrega de los cadáveres de los once diputados capturados por las FARC que murieron el 18 de junio en un «fuego cruzado», aunque no tenía previsto que fuera ayer, como afirmó Uribe.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo