GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Elaboran un libro y un documental sobre la vida de «Txiki» y Otaegi

Ante la cercanía del 32 aniversario del fusilamiento de los militantes de ETA Jon Paredes Manot, «Txiki», y Angel Otaegi junto a tres miembros del FRAP, el 27 de setiembre de 1975, la asociación «Haizea eta Sustraia» ha elaborado un documental y un libro que narra el suceso a través de testimonios.

p002_f04.jpg

Si el Festival Internacional de Cine de Donostia servirá como escenario para el estreno del documental «El año de todos los demonios» de Angel Amigo, el mes de setiembre será también la fecha escogida para la presentación de un nuevo trabajo que también trata sobre dos militantes de ETA y tres del FRAP. En concreto, según ha podido saber GARA, la asociación Haizea eta Sustraia ha confeccionado un documental y un libro relacionados con el fusilamiento de Txiki, Otaegi y tres militantes del FRAP el 27 de setiembre de 1975.

A partir de esa fecha, en la que también se recuerdan a los cientos de hombres y mujeres que han fallecido como consecuencia de su militancia en pro de la liberación nacional y social de Euskal Herria como ambos, cada 27 de setiembre se celebra el Gudari Eguna. Será en el contexto de esa jornada cuando se presentarán de forma pública tanto el documental como el libro, que llevarán como título el nombre de la propia asociación promotora del documental: Haizea eta Sustraia.

El documental ha sido elaborado por Iñaki Agirre y el libro, por su parte, por el escritor Xabier Sánchez Erauskin. Tal y como señaló a GARA el propio Agirre, en el trabajo elaborado «no hemos querido dar o implantar nuestra opinión sobre el fusilamiento de Txiki y Otaegi y tres militantes del FRAP», sino que desde el principio han tratado de que prevalezcan los testimonios de diferentes personas y su visión sobre la muerte de los cinco militantes revolucionarios.

«Es una reflexión histórico-social sobre la inmigración y la recuperación de la memoria histórica», prosigue Agirre, en el que destaca la figura de Txiki por su carácter de inmigrante que se suma a la lucha nacional vasca. En el documental, con duración de una hora y media, se cuenta con los testimonios de, entre otros, Francisco Letamendia, Ortzi, Flor Baena -hermana del militante del FRAP José Umberto Baena-, Wilson, Mikel Goiburu, amigos de los fallecidos... A finales de setiembre se presentarán de forma pública ambos trabajos. Gari MUJIKA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo