GARA > Idatzia > Txirrindularitza

Vuelta, primera etapa

Bennati se impone con fuerza al esprint y se enfunda el maillot oro

El corredor de Karpin Galicia Serafín Martínez fue el principal protagonista del día al estar 120 kilómetros inmerso en diversas fugas. La mala noticia la dieron Danielson y Cunego, que sufrieron una caída. El estadounidense de Discovery tuvo que ser hospitalizado.

p046_f01_111x111.jpg

GARA | VIGO

El italiano de Lampre Daniele Bennati se adjudicó al esprint la primera de las etapas de la Vuelta 2007, con salida y meta en la ciudad de Vigo, una jornada en la que el corredor de Karpin Galicia Serafín Martínez fue el principal protagonista. El corredor transalpino se enfundó, además, el primer maillot oro, seguido de Óscar Freire y Alessandro Petacchi, que terminaron en segundo y tercer lugar, respectivamente. El primer ciclista vasco es el alavés de Euskaltel-Euskadi Koldo Fernández de Larrea, que se sitúa séptimo al terminar la primera etapa en idéntico lugar.

La nota negativa de esta primera jornada fue la dura caída del estadounidense Tom Danielsson, del Discovery Channel, y el italiano Damiano Cunego, de Lampre.

En una montonera ocurrida en el centro del pelotón a media etapa, varios corredores dieron con sus huesos en el suelo y las consecuencias se dejaron ver enseguida. Danielsson acabó en el hospital con probable rotura de clavícula, mientras que Cunego, vencedor del Giro 2004, logró continuar en carrera con el codo y la pierna muy tocados y ensangrentados.

La escapada del día

La etapa comenzó en Vigo con el calor del sol y el calor del público que arropaba a los ciclistas y que continuó arropándolos durante toda la jornada. Esa fue una de las gratas noticias del día, junto a la actitud de Serafín Martínez, que se lanzó a una aventura, primero acompañado y después en solitario, en una fuga que le duró más de 120 kilómetros.

La escapada del día la llevaron a cabo el gallego de Karpin Galicia, Dimitri Champion -Bouygues Telecom- y Geoffroy Lequatre -Cofidis-. El ataque del trío no inquietó en exceso al pelotón, pero tampoco les dejaron tomar demasiada ventaja. En el puerto de Zamans, a 45 kilómetros de la meta, Serafín Martínez decidió abandonar a sus compañeros.

Los equipos de los esprinters no se dieron demasiada prisa en cazar al joven gallego que, fruto de su combatividad, se hizo con el liderato de la montaña. La ventaja de Martínez iba en descenso conforme sus propias fuerzas iban en continua mengua. Jérémy Roy, de Française des Jeux, se unió a Martínez y alargaron la agonía hasta después de pasar por primera vez por la línea de meta de una escapada sin final feliz.

Milram lidera el pelotón

En los kilómetros finales Roy abandonó la compañía de Martínez, pero fue absorbido por el gran grupo, en el que Milram se procuró de que ninguna intentona prosperase. De todas maneras, Philippe Gilbert buscó la sorpresa, sin éxito.

En las calles de Vigo, Milram trabajó bien para Petacchi, -hasta el propio Erik Zabel ejerció de lanzador- pero su esprinter fue remontado por Bennati, que demostró tener un golpe de pedal más fuerte y se hizo con una victoria de calidad ante unos oponentes realmente difíciles.

«A ver si, a fuerza de cometer errores, aprendemos algo»

En la meta de Vigo, Koldo Fernández de Larrea se lamentaba de no poder aspirar a la victoria de la primera etapa de la Vuelta, y sobre todo se quejaba de sus movimientos desafortunados en la preparación del esprint.

«Las sensaciones que he tenido han sido bastante buenas, pero la pena que tengo es que a falta de kilómetro y medio me ha dado el aire y he tenido que `gastar bastantes plumas' en ese momento. Esperemos que, a fuerza de cometer errores, podamos ir aprendiendo, pero hay que seguir luchando día a día».

Sobre los metros previos al esprint, el velocista alavés señaló que hubo una gran pelea para tomar la rueda de Petacchi y mencionó el «juego sucio» de Bennati para lograr ese propósito.

«La etapa ha sido pestosa, pero no se ha ido del todo rápido y ha ido relativamente cómoda. Luego ha habido una pelea bastante grande por coger la rueda de Petacchi y la verdad es que Bennati ha jugado `sucio', pero es como hay que jugar».

Juanma Garate vivió la etapa de ayer con menos tensión que los esprinters y declaró hallarse «en progresión» para afrontar la Vuelta con garantías, y vio sus opciones después de que pase la etapa de Lagos de Covadonga.

«Acabé el Tour bastante bien y después de la Clásica de Donostia tuve un parón para llegar aquí en condiciones e ir mejorando día a día. Creo que a partir de la primera selección que se haga en los Lagos, llegarán nuestras opciones con las escapadas»

«El equipo que traemos es para lograr victorias parciales y tanto Bettini como Boonen, y los demás, trataremos de buscar las opciones y creo que algo bueno sacaremos», declaró.

GARA

Etapa idónea para un nuevo esprint en Santiago

Hoy se disputa la segunda etapa, entre Allariz y Santiago de Compostela (148,7 kilómetros). El terreno se presenta idóneo para que la victoria se dilucide otra vez al esprint, donde los más rápidos del pelotón se volverán a ver las caras. La salida será hacia las 13.45 y se espera la llegada para las 17.20 horas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo