GARA > Idatzia > Kultura

Artistas «incendian» la catedral para recordar el bombardeo de Copenhague

GARA | COPENHAGUE

Una vídeo-instalación ideada por el dúo argentino-danés formado por Pío Díaz y Thyra Hilden prenderá hoy «fuego» virtual a la catedral de Nuestra Señora de Copenhague para conmemorar su quema hace 200 años, durante el bombardeo de la capital danesa por la Armada británica.

La obra forma parte de «City on Fire», un manifiesto lanzado por Díaz y Hilden en 2005 para reflexionar sobre la destrucción inherente a las raíces de la cultura occidental, y que los artistas ya han llevado al Instituto Danés de Roma, la Fontana de Trevi y el museo de arte moderno ARoS de Aarhus (Dinamarca).

Encendido diario

Las bóvedas y el altar de la iglesia, donde se erige un Cristo del célebre escultor neoclásico danés Bertel Thorvaldsen, servirán de superficies reflectoras del «fuego» que será encendido cada noche entre las 20 y las 2 horas hasta el 11 de septiembre.

La instalación, bautizada «La catedral de Copenhague en llamas», incide también en la forma más destructiva del fuego, la guerra, y en «cómo los símbolos e iconos culturales han sido objetivo histórico de actos terroristas», explica a EFE Díaz. «Pero a diferencia de los terroristas, nosotros mandamos un mensaje e intentamos establecer un diálogo», resalta el artista bonaerense de 33 años.

La quema virtual de la catedral forma parte del programa del festival Golden Days in Copenhaguen 2007, que intenta recrear con disfraces, mercados, desfiles y conciertos el ambiente de la capital danesa hace 200 años, antes del bombardeo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo