GARA > Idatzia > Euskal Herria

ANV reivindica «los mismos derechos que el resto» en la Diputación de Bizkaia

El partido ekintzaile denunció ayer que no cree que el diputado general, José Luis Bilbao, facilite en nada su trabajo en la Diputación ya que en su discurso de investidura «habló de consenso excluyendo a ANV».

p022_f02_148x092.jpg

La representante de ANV Arantza Urkaregi indicó ayer que la situación del partido ekintzaile en las Juntas vizcainas, donde cuenta tan sólo con un representante legal pese a haber conseguido cinco escaños (entre ellos el de la propia Urkaregi) «resulta un poco absurda» ya que «contar con una persona juntera legal nos posibilita acceder a diferentes medios materiales, un local, subvenciones» pero el diputado general del PNV, José Luis Bilbao, ya en su discurso de investidura, «habló de consenso excluyendo explícitamente a ANV».

Por eso mismo, Urkaregi reivindicó ser «una fuerza más con los mismos derechos que el resto» en la Diputación de Bizkaia, aunque reconoció «no esperar mucho» del diputado general y se mostró convencida de que «no nos van a facilitar en nada» el trabajo.

Pese a que aseguró que «no vemos muchas posibilidades de diálogo», señaló en una entrevista a Europa Press que ANV tiene «voluntad de mantener relaciones con todas las fuerzas políticas». En cualquier caso, emplazó a esperar a «ver qué es lo que pasa» ya que, de momento, «ni siquiera están constituidas las comisiones, sólo están constituidos los grupos junteros», donde ANV permanece «en el grupo mixto junto con EA y Aralar. Ya veremos cuál es la actitud de José Luis Bilbao».

Urkaregi señaló que «tampoco esperamos nada de quienes están en la mesa» y recordó, en este sentido, el borrador del «famoso acuerdo que salió entre PP, PSE y EB, que tienen la mayoría en la mesa, en el que aparecía que todas sus mociones pasaban al debate a pleno, todas sus proposiciones con exclusión de las propuestas de ANV». Sin embargo, resaltó que el partido ekintzaile pretende «presentar todas sus propuestas».

Otro modelo de desarrollo

En cuanto a las prioridades que plantea para la legislatura, Urkaregi citó el ámbito de las infraestructuras, donde destacó la incidencia del proyecto de la Supersur o el Tren de Alta Velocidad y lamentó que se avanza «hacia un modelo que lo que está haciendo es acabar con la naturaleza». «Lo que tenemos que hacer es potenciar otro tipo de modelo de desarrollo que sea realmente sostenible, no sólo de palabra», aseguró.

Asimismo, explicó que ANV dará en Bizkaia «prioridad a todas las políticas sociales» y propuso, en ese sentido, «cambiar la política fiscal» para invertir más en gasto social, así como frenar la tendencia a la privatización de los servicios, apostando por «una red de servicios sociales públicos fuerte».

CINCO ESCAÑOS

Urkaregi destacó que a pesar de contar con tan sólo un representante legal en la Cámara Foral al ser ilegalizadas las listas en el resto de circunscripciones, ANV pretende «trabajar como un grupo juntero de cinco personas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo