GARA > Idatzia > Mundua

La propuesta de consenso de Berri podría cerrar la crisis libanesa

Un moderado optimismo sopla en Líbano después de la propuesta que el viernes hizo el presidente del Parlamento, Nabih Berri, según la cual la oposición, liderada por Hizbullah, estaría dispuesta a renunciar a su exigencia de formar un Gobierno de unidad nacional si se logra un acuerdo sobre un candidato consensuado a la Presidencia.

«Pongámonos de acuerdo sobre un presidente consensuado y la oposición ya no exigirá un Gobierno amplio antes de su elección, ya que ustedes (la mayoría) no lo desean. Renunciemos a ello nos por ustedes sino por Líbano», declaró.

El Parlamento debe reunirse entre el 25 de septiembre y el 24 de noviembre para elegir un sucesor al presidente, Emile Lahud, cuyo mandato expira tras una prolongación de tres años, y sin que se vislumbre claramente su sucesor.

Lahud amenaza con formar un Gobierno paralelo al de Fuad Siniora, que no reconocen ni Hizbullah y que desde noviembre tiene seis carteras vacantes.

Nawar Sahili, diputado de Hizbullah, afirmó que esta propuesta es la de «toda la oposición. Se trata de la última oportunidad. Hemos decidido renunciar a nuestras reivin- dicaciones para salvar Líbano».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo