GARA > Idatzia > Kultura

Una muestra anticipa el festival skater Street Zinema 2007

La exposición «Impresión!», abierta en el centro Ernest Lluch de Donostia, muestra el trabajo de artistas relacionados con el mundo del skateboarding a través de la fotografía, la serigrafía, los rayos X, la pintura y el sticker-art. Es un avance del Street Zinema 2007.

p058_f01.jpg

Jon CABANILLAS | DONOSTIA

Entre el 6 y el 9 de septiembre se celebrará en Donostia la cuarta edición del festival skater Street Zinema. Con ese motivo, hace unos días se inauguró la exposición «Impresión!», que se podrá ver hasta el día 22 en el centro Ernest Lluch de Anoeta. «Es una muestra de obra plástica creada por skaters», explica su coordinador, Mikel Arbiza. Está compuesta por fotografías, serigrafías, rayos X, pinturas y ejemplos de sticker-art de Javi Cobo, Alex Mosterin, Unai Pascual, Naiara Goikoetxea, Juanma Fernández, Toño Geosk8, Xabier Ilarregi y Joseba Cortazar, así como del peruano Francisco Chávez y el francés Snoop Dong, estos últimos en calidad de invitados internacionales.

«Impresión!» es un complemento del Street Zinema 2007, festival dedicado fundamentalmente a mostrar vídeos independientes sobre contraculturas urbanas centradas en el mundo del skateboarding.

Entre el 6 y el 9 de septiembre se podrán ver en Donostia cintas procedentes de Eslovenia, el Estado francés, Inglaterra, Estados Unidos, México, Japón, Argentina, Sudáfrica, Uruguay y Euskal Herria.

«El skateboarding -indica Arbiza- es una actividad que practican normalmente chavales de 15 a 25 años, aunque los hay más jovencitos. Son autodidactas, o sea, que aprenden con los amigos y también viendo vídeos, que son una fuente de inspiración para hacer trucos y maniobras. De ahí la importancia que el festival da al vídeo».

No obstante, propuestas no directamente relacionadas con el vídeo también han ido tomando cuerpo en los últimos años en torno al festival, como por ejemplo la edición de la revista «Calle Magazine», los conciertos con el colectivo de hip-hop La Jaula de Grillos o el encuentro entre skaters usuarios de la web 2.0 Blog & Destroy.

Una cultura sobre ruedas

Los promotores del Street Zinema parten de la base de que el mundo de los skaters es una contracultura «que va sobre ruedas», da importancia al movimiento y tiene lugar en la calle, en el espacio urbano. «Es una contracultura como tantas otras -asegura Arbiza-, como en su día lo fueron los punks, los dadaístas e incluso los románticos del siglo XIX. Todos estos movimientos de vanguardia siempre están luchando en contra de la cultura dominante». Añade Arbiza que es «una cultura muy juvenil, tiene mucha energía y, a pesar de los estereotipos, en ella te puedes encontrar con todo tipo de gente».

Fue importada «tras la muerte de Franco». Arbiza comenta, como anécdota, que la primera empresa que fabricó monopatines a escala europea fue Sanchesky, de Irun. El skateboarding es una práctica que está plenamente arraigada en Euskal Herria «desde hace una década», más o menos. Ejemplo de ello sería el hecho de que en la actualidad «casi todos los pueblos tienen un skate park».

El Street Zinema 2007 comenzará el día 6 con la proyección de varios vídeos en Arteleku, entre los que Mikel Arbiza destaca «The Run Up». «Es un documental que incluye entrevistas con algunos de los artistas visuales estaudounidenses más interesantes del momento; es gente que procede del mundo uderground y que poco a poco se está insertando en el mundo del arte comercial».

Los interesados en obtener información detallada sobre el programa del Street Zinema pueden obtenerla en la web www.street-zinema.net.

SKATERS

«El mundo de los skaters es una contracultura que va sobre ruedas, da importancia al movimiento y se da en la calle y en la ciudad. Es muy juvenil y tiene mucha energía», afirma Mikel Arbiza.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo