GARA > Idatzia > Euskal Herria

Cita para los pastores vascos que emigraron a América en los 50 y los 60

Artzain Mundua organiza un encuentro de pastores vascos que emigraron a América en las décadas de los 50 y 60, y que se celebrará a finales de mes en Gernika y Aldude. El Centro de Documentación de Arantzazu cuenta con una base de datos de unos 1.000 pastores.

p021_f02_199x116.jpg

GARA | GERNIKA

El trabajo de identificación de pastores vascos emigrantes ha dado sus frutos y, en la actualidad, el denominado Foro Mundial del Pastor-Artzain Mundua cuenta con una base de datos completada con un millar de pastores que cumplen esta característica, de los que 887 están identificados.

El 51% de todos ellos son originarios de Bizkaia, mientras que el 29% son de Nafarroa Garaia y el 17% de Ipar Euskal Herria. Se han contabilizado hasta diez mujeres pastoras, toda vez que la base de datos recoge asimismo un total de 22 pastores guipuzcoanos y cinco alaveses que emigraron a América para desarrollar su trabajo.

En este contexto, Artzain Mundua presentó ayer, en Gernika -hoy lo harán en Aldude- el encuentro que se celebrará el día 29 en el municipio bajonavarro y el 1 de octubre en la villa vizcaina. Con la presentación de ayer pretendieron, inicialmente, abrir un plazo hasta el próximo 20 de setiembre, tanto para poder identificar a los pastores vascos que emigraron en los años referidos, como para informar a los interesados de la venta de bonos para tomar parte en las comidas que se celebrarán durante ambos encuentros.

Los citados bonos se venden en los ayuntamientos de Arrieta, Aulestia, Markina, Baztan, Lesaka y Aldude; en la oficina de turismo de Gernika; Agirre Jauregia de Mungia; así como en Sunbilla. La elección de Gernika y Aldude para la celebración de los encuentros tiene que ver con que, según los propios pastores, ambos municipios fueron referenciales de este movimiento migratorio hace cincuenta años.

El encuentro de pastores auspiciado por Artzain Mundua se enmarca en el proyecto ``Iragana gaurkotuz'', en el ámbito estratégico que desarrolla el Centro de Documentación de Arantzazu. Este proyecto subraya precisamente la importancia del pastoreo tradicional y la presencia de pastores vascos en América.

Artzain Mundua pretende un acercamiento a la vida de los pastores vascos y considera que «conocer nuestro pasado más cercano contribuye a completar la memoria colectiva».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo