Baloncesto Eurobasket 2007
Letonia revienta el debut de una Croacia tosca y sin chispa
Los equipos estuvieron entumecidos y torpes y los choques desiguales dieron más juego que aquellos que más prometían. Kirilenko decidió el Rusia-Serbia e Italia cayó por la mínima ante Eslovenia
Arnaitz GORRITI | DONOSTIA
El Eurobasket 2007 dio comienzo ayer y, como suele ser habitual en estos torneos, la primera jornada mostró a muchas selecciones con el juego entumecido, muy poco mecanizado y plagado de errores. Pese a los numerosos altibajos, también se vieron partidos igualados y con emoción, además de buenas individualidades.
Aunque, a priori, se suponía un mayor interés en partidos como Serbia-Rusia, Italia-Eslovenia y Turquía-Lituania, los choques «desiguales» depararon mayor suspense y, entre ellos, Letonia dio la gran sorpresa de la jornada al reventar el debut de Croacia, uno de los candidatos a medalla de este Eurobasket, después de ganar por 85-77.
Ilusión y triples en Letonia
Letonia vive de los triples, de su figura interior, Biedrins, y de la mucha ilusión que le pone a cada acción. No ganará el oro -quién sabe-, pero hará sufrir.
La selección báltica salió mucho más motivada que la croata. Con una sorprendente afluencia de la afición letona -no menos de mil hinchas animaban desde las gradas del polideportivo San Pablo de Sevilla- los «locales» salieron a por todas.
Con Biedrins erigido en su líder espiritual, obtuvieron sus primeras ventajas enseguida. Sólo Planinic y Popovic respondían por parte croata y, a base de individualidades, llegaban al final del primer cuarto con empate a 18 y, con el emerger de Kasun, conseguían mantener un 36-36 al descanso.
Lo peor de Croacia no fueron las ausencias de Vujcic o Giricek, sino la suficiencia con la que deambularon por la cancha, pese a jugar sin chispa.
Sin embargo, a Letonia no le iban esas suficiencias. Skele y Janicenoks desde fuera y Biedrins por dentro, dieron el primer arreón al marcador, adelantándose 51-40 en el tercer cuarto. Sólo la entrada de Roko Leni Ukic y la inteligencia de Prkacin aún mantuvo a Croacia en el partido al final del tercer período, 60-57.
Janicenoks se hizo daño en el gemelo, pero eso no asustó a los bálticos. Con un 8-0 de parcial asestaron el golpe de gracia a una selección croata en el que sólo Kasun mantenía el tipo. Kus y Popovic buscaron la reacción balcánica y se arrimaron a seis puntos, pero Letonia no se dejó remontar.
En el resto de la jornada, lo más destacable fue el triunfo de Rusia ante la jovencísima Serbia por 65-73.
Ambos conjuntos, lejos aún de su mejor forma, dieron un bonito espectáculo, donde Kirilenko -24 puntos, 12 rebotes- desniveló la balanza para los esteparios. Sin embargo, hay que anotar el nombre del serbio Milos Teodosic, campeón de Europa sub 20 este verano, que mantuvo a su selección, pero el mal partido de los líderes Milicic y Jaric, estropeó su gran labor.
Por último, Francia y Grecia cumplieron los pronósticos, pero sufrieron para derrotar a Polonia e Israel, respectivamente. Como colofón, Eslovenia se impuso a Italia por la mínima: 68-69, con un partidazo del ala-pívot de CSKA de Moscú Smodis.
Que nadie diga que Dirk Nowitzki es la típica estrella europea que llega de la NBA con aires de grandeza y utiliza su selección para hacer la pretemporada. Menos mal que el ala-pívot de los Maverics metió 35 puntos y cogió 11 rebotes. De no ser así, Alemania se hubiese llevado el primer bofetón del torneo. La República Checa forzó la primera prórroga del Eurobasket y dominó tres cuartas partes del tiempo. No obstante, Nowitzki, Okulaja y Demirel despertaron a tiempo para llevarse el triunfo por 78-83.
El seleccionador teutón, Dirk Bauermann, no se pudo quitar el cabreo de su semblante en los 45 minutos que duró el choque. La selección checa, con Welsch, Barton y poco más, puso en jaque a la vigente subcampeona de Europa, y disfrutó de ventajas de hasta ocho y diez puntos en el segundo cuarto.
Afortunadamente para los alemanes, la probable bronca en el vestuario surtió efecto y la remontada vino gracias al despertar de Okulaja y Demirel, que tuvieron a bien secundar a Nowitzki, que hasta el momento se las veía solo ante el peligro.
Pese a adelantarse a última hora, los checos -que erraron demasiados tiros libres- no se rindieron, y aún y a costa de la eliminación del escolta de Unicaja Welsch por faltas, llegaron al final del choque con empate a 74, tras dos tiros libres anotados por Houska.
Pero la prórroga fue demasiado para los eslavos. Okulaja se hizo dueño del rebote y Nowitzki cerró el partido con dos canastas marca de la casa. Como jueguen así contra Turquía, poco podrán hacer.