GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PP pide reformar la Constitución para que «no trafiquen con el Estado»

El PP introduce un elemento nuevo en su ofensiva para impedir cualquier cambio político en el Estado: Mariano Rajoy anticipó ayer, sin dar más detalles, que incluirán en su programa electoral una propuesta de reforma de la Constitución, cuestión hasta ahora tabú para este partido. Rajoy dijo que pretenden con ello evitar que el Gobierno del PSOE «siga traficando con la estructura del Estado, como lo ha hecho durante este tiempo».

p013_f01.jpg

GARA |

El PP recurrirá a proponer una reforma de la Constitución española, hasta ahora considerada intocable por este partido, para subrayar su disconformidad con cualquier planteamiento de reforma del Estado español en materia territorial.

El anuncio fue realizado ayer por su presidente, Mariano Rajoy, en una rueda de prensa destinada a exponer las prioridades del programa electoral con el que el PP concurrirá a las elecciones estatales de marzo.

En la comparecencia no se permitieron preguntas, de modo que no se pudieron obtener más detalles sobre el contenido que tendría la citada modificación constitucional. Rajoy se limitó a exponer que el objetivo del PP es evitar que el Gobierno del PSOE «siga traficando con la estructura del Estado, como lo ha hecho a lo largo de estos años» y «corregir» lo que entiende como graves problemas creados por este motivo.

El anuncio supone una nueva confirmación de que el PP basará toda su estrategia electoral en esta cuestión. De hecho, Rajoy indicó en la misma comparecencia que los tres grandes objetivos del partido para esta legislatura serán «la derrota de ETA, la garantía de libertad e igualdad para todos los españoles, y la mejora de su bienestar». En el primer capítulo, el presidente del PP destacó que exigirán que «se luche por la derrota de ETA con firmeza y contundencia», así como «por la exclusión absoluta de negociación» con la organización armada.

Al mismo tiempo, Rajoy, que compareció tras reunirse con toda la cúpula del PP -entre la que había dirigentes vascos como María San Gil-, anunció que el próximo lunes será nombrado candidato a la Presidencia del Gobierno por su partido, lo que supone un adelanto en los plazos previstos.

El PSOE se apresuró a indicar que la maniobra tiene como objetivo «acallar críticas y conspiraciones internas», en palabras de Diego López Garrido. La posibilidad de un relevo al frente del PP ha cobrado fuerza en las últimas semanas por elementos como el posible retorno de Rodrigo Rato al partido o la petición de Alberto Ruiz Gallardón para ir en las listas al Congreso.

Elorriaga pide a sus votantes que no se despisten con Rosa Díez

El anuncio de la creación de un nuevo partido político surgido de la plataforma Basta Ya, en el que la cabeza de cartel podría ser la ex dirigente del PSE Rosa Díez, empieza a preocupar al PP. Pese a que desde el inicio este partido lo situó como una constatación de que se estaba produciendo un goteo de bajas en el PSOE por culpa de su política en Euskal Herria, ayer el portavoz del PP, Gabriel Elorriaga, pidió a sus votantes que no se despisten: «La única opción viable para desplazar a Zapatero del Gobierno es el PP. O se suman al PP o simplemente generan una dispersión del voto», explicó en una entrevista a Radio Euskadi.

Dicho esto, Elorriaga insistió, en cualquier caso, en que la previsible nueva formación supone «una fractura en la izquierda española, que tradicionalmente había tenido una idea nacional muy fuerte pero ahora se encuentra con una posición que tiene poca reflexión ideológica detrás, que es la que defiende Zapatero». Argumentó que esto «ha creado contradicciones muy fuertes en una parte del socialismo español, y no sólo en Rosa Díez sino en otros muchos dirigentes que a lo mejor no han llegado a dar un paso tan drástico como éste».

El portavoz del partido derechista insistió, además, en que en estos meses previos a las elecciones estatales «es evidente que el PSOE no quiere hablar de política territorial». Citó como detalles significativos que «están presionando al Tribunal Constitucional» para que retrase la sentencia sobre el Estatut catalán y que «se han paralizado este verano las reformas estatutarias». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo