GARA > Idatzia > Euskal Herria

Acusan al Gobierno de Nafarroa de no actuar contra el mejillón cebra

GARA |

Ecologistas en Acción realizó ayer una severa crítica al Gobierno navarro por considerar que éste ha estado «ausente» ante la presencia en Nafarroa del mejillón cebra, bivalvo del que en agosto han aparecido ejemplares en El Bocal y en varios puntos del regadío de Montes de Cierzo.

Para el colectivo ecologista, esto confirma que el mejillón cebra «ha llegado a la Ribera» y recuerda que expertos aseguran que todo el Ebro está lleno de larvas, desde el embalse de Sobrón hasta la desembocadura. Además, cuestiona que desde que se conoció la presencia de esta especie el Ejecutivo no haya actuado «a pesar de que hace cuatro años ya dijimos que había que tomar medidas para que la expansión fuera lo más lenta posible», mantienen.

El colectivo recuerda que «al menos» en otras comunidades «han hecho prospecciones y se han tomado medidas», pero en Nafarroa «se ha producido una dejación de funciones entre las diferentes administraciones».

En todo caso subrayan que ahora «no se puede caer en la precipitación y la improvisación para solucionar el problema, ya que se corre el peligro de que para eliminar la plaga se empleen métodos peligrosos para el medio ambiente o la salud».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo