GARA > Idatzia > Kultura

Ortzai Antzerki Eskola traslada su sede y apuesta por un nuevo espacio en el Casco Medieval

El laboratorio gasteiztarra de teatro prevé finalizar la obra de su nuevo local para la semana próxima. Después de estar dos años ubicado en los Cines Florida, la apuesta radica ahora en situarse en la calle Pintorería.

p051_f01_147x100.jpg

Josune VELEZ DE MENDIZABAL | GASTEIZ

Iker Ortiz de Zarate, director de Ortzai Antzerki Laborategia, anunció ayer la nueva ubicación de la escuela de teatro en la calle Pintorería y valoró «este nuevo paso adelante como una apuesta por contribuir a la revitalización del Casco Histórico». Contento y emocionado por la nueva ubicación de la escuela de arte dramático, Ortiz de Zarate aprovechó la ocasión para desvelar otra de las novedades del nuevo curso de Ortzai. «Este año por primera vez ofertaremos cursos de formación para niños y niñas», subrayó.

«Creciendo»

El laboratorio de arte dramático se inauguró hace un par de años, y hasta el momento había estado ubicado en el espacio de los cines Florida, en el centro de la ciudad. «Queremos agradecer el apoyo de cines VESA y la confianza que depositaron estos desde el principio en el proyecto -agradeció el director-. Pero llega un momento en que el espacio se queda pequeño y toca dar un paso más hacia adelante y crecer». En cuestión de una semana se prevé que las obras de las instalaciones queden concluidas y se proceda a la inauguración de la nueve sede, contigua al nuevo Museo de Arqueología y al Museo de Naipes de Fournier.

Ortzai abrió sus puertas en 2004 coincidiendo con el retorno de Iker Ortiz de Zarate a su ciudad natal. El joven actor y director volvía entonces a Gasteiz tras un total de veinte años formándose en diferentes escuelas y lugares del mundo. Con la apertura de esta nueva escuela, Ortiz de Zarate aspira a crear un proyecto de compañía estable de teatro danza y que a su vez sea un referente en la producción escénica de Euskal Herria.

Hasta el momento Ortzai ha representado con éxito varias obras teatrales como «Las azarosas andanzas de dos pícaras pellejas» del propio Ortiz de Zarate y «Balas sobre Broadway» de Woody Allen. «En total contamos con 20 alumnos, de los cuales algunos ya han dado un paso al plano profesional de la interpretación», recordó. Este año, y como novedad, la oferta también se ampliará a alumnos infantiles.

El plazo de matrícula estará abierto hasta finales de mes, y las clases comenzarán en octubre. Ortiz de Zarate, arropado por sus alumnos, y el director artístico del laboratorio, Eduardo Suso, hizo especial hincapié en que la edad para acceder a las clases no es limitada. «Trabajamos en grupos pequeños para poder hacer un seguimiento cercano de cada alumno», apuntó. Para más información: www.ortzai.com.

NOVEDADES

La inauguración del nuevo local ubicado en la calle Pintorería, junto al Museo de Naipes y Nuevo Museo de Arqueología, podría tener lugar en las próximas semanas.

Ficha

Lugar: Pintorería 39.

Fecha de apertura: Se prevé que las obras del local finalicen la próxima semana.

Organiza: Ortzai Antzerki Eskola

Novedades: Además de los cursos para adultos, este año se incorpora formación para niños.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo