GARA > Idatzia > Ekonomia

El coste laboral en Hego Euskal Herria fue el que menos creció en 2006

La «Encuesta Anual de Coste Laboral 2006», elaborada por el INE, confirma que los trabajadores de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa fueron los que menor crecimiento tuvieron en los salarios el año pasado y son, por otro lado, los que más cotizan a la Seguridad Social. También destaca que los empresarios vascos gastan más en indemnizaciones por despido que en la formación de sus trabajadores. La precariedad en el mercado laboral vasco es una dura realidad.

p030_F0197x144.jpg

Juanjo BASTERRA |

El coste anual neto por trabajador en Hego Euskal Herria se situó en 2006 entre 29.333,68 y 30.294,86 euros, según los datos que se dieron a conocer ayer por parte del INE, mientras que la media en el Estado español alcanzó los 26.360,60 euros.

Los salarios que perciben los trabajadores varían desde los 19.906,57 euros en el sector Servicios de Nafarroa hasta los 25.441,47 euros en la Industria de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. La media salarial que percibió un trabajador vasco el año pasado fue de 21.929, 56 euros, por encima del salario medio español de 19.399,73 euros. Sin embargo, ese instituto de estadística reconoce que el crecimiento del coste laboral neto de los trabajadores vascos se situó en 2006 en un 2,9% en Nafarroa y un 2,4% en la CAV, lo que indica que el crecimiento de los salarios fue uno de los más bajos del Estado español, que crecieron a un ritmo del 3,4%.

Los trabajadores vascos son los que tienen unos ingresos más altos, por detrás de Madrid. Pero también son los que mayores cotizaciones pagan a la Seguridad Social, ya que un trabajador vasco cotiza de media 7.087 euros y la media española se sitúa en 6.078 euros, lo que supone 1.008 euros de diferencia por trabajador. Los de Madrid, que son los que mayor salario perciben, sin embargo cotizan menos que los vascos, ya que no sobrepasan los 6.580 euros por trabajador.

Pagan más en despidos

Esta radiografía del coste laboral desmonta, una vez más, la posición de los empresarios y demuestran con los datos encima de la mesa que están obteniendo beneficios económicos por encima de la media del Estado español. También deja en evidencia la posición que las diferentes patronales están manteniendo en convenios sectoriales que permanecen sin firmar todavía, precisamente por la restricción económica que imponen a los asalariados.

La «Encuesta Anual de Coste Laboral» confirma, por otro lado, una situación negativa que se está reproduciendo en el último quinquenio con bastante virulencia, como es que los empresarios están pagando una media de 291,15 euros por trabajador en indemnizaciones por despido en Nafarroa y de 223,96 euros en la CAV, mientras que sólo destinan 85,08 euros por trabajador para gastos de formación profesional en Nafarroa y de 128,05 euros en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Pone en evidencia la retórica que en muchas ocasiones emplean los empresarios sobre la necesidad de adecuar la formación en la carrera profesional para adaptarse a los cambios tecnológicos. Prefieren despedir a los trabajadores, aunque el coste sea mayor, y contratar en condiciones precarias Es lo que está ocurriendo en la actualidad, ya que los últimos datos de contratación laboral, correspondientes al mes de agosto, indican que de cada 100 contratos realizados 90,56 fueron temporales.

La reforma laboral de 2006 está cuestionada. La responsable de Empleo de CCOO, Lola Liceras, que firmó la reforma junto a UGT, la patronal y el Gobierno español, que preside José Luis Rodríguez Zapatero, reconoce su fracaso. En Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa se han firmado 729.061 contratos de trabajo en los ocho meses, pero sólo se rubricaron 68.864 contratos fijos.

Cotizan mas

Los trabajadores vascos son los que más cotizan a la Seguridad Social, a pesar de que no tienen los salarios más elevados, que se sitúan en Madrid. Sin embargo pagan en cotizaciones sociales una media de 7.087 euros por trabajador, más de 1.000 euros de diferencia con la media española.

Despidos

Los empresarios vascos gastan más por indemnizaciones de despido que en formación de los trabajadores, según recoge el INE, lo que desmonta el discurso de la patronal sobre la necesidad la formación continua para acceder a los últimos avances tecnológicos.

Código de conducta para evitar abusos en contratos en prácticas

La Comisión Europea presentó ayer los datos de un documento sobre el empleo juvenil y adelantó que trabaja en la elaboración de un código de conducta para evitar abusos en la contratación de jóvenes en prácticas.

El comisario de Empleo , Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades, Vladimir Spidla, y el de Educación, Ján Figel, afirmaron que uno de cada cuatro jóvenes europeos «se encuentra en situación de riesgo de caer en la marginalidad y la pobreza al no contar con la cualificación necesaria para acceder al mercado laboral» y añadieron que «uno de cada cinco niños vive bajo el umbral de la pobreza ya», por lo que urgieron a elaborar programas para erradicar esta grave situación.

Spidla concretó que su departamento está preparando un código de conducta para evitar que «el trabajo en prácticas que ofrecen numerosas empresas a los jóvenes, conocidos como los mileuristas, no esconda situaciones abusivas en las que el empleado simplemente reemplaza a un trabajador por otro más barato».

Los datos que se recogen en ese informe, por otro lado, señalan que un 40% del total de parados de la UE son jóvenes menores de 30 años y un 17,25% de los europeos entre 15 y 24 años, es decir 4,6 millones de jóvenes, no tiene trabajo.

Según se puso de manifiesto en Bruselas, l 6% de los jóvenes del estado español se encuentran afectados por el trabajo temporal y la precariedad, uno de los niveles más altos de la UE, que en esta falta de calidad del empleo tiene «una tarea pendiente por resolver». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo