GARA > Idatzia > Euskal Herria

Garavilla, de zakilixut, el mejor en los gansos de lekeitio con cinco alzadas

Cinco alzadas y el pescuezo del ganso arrancado en la quinta; ésta es la marca que dio a Alex Garavilla, de la cuadrilla Zakilixut, el primer premio en la fiesta de los gansos de Lekeitio. Jokin Artetxe, de Txolopote, con 20 alzadas, obtuvo el segundo premio.

p024_f01_140x204.jpg

Kepa PETRALANDA

Garavilla, de Zakilixut, logró hacerse con el pescuezo del ganso con una alzada más que las que marcó el ganador del año anterior; obtuvieron 300 euros y txapela, mientras Artetxe y Txolopote también tuvieron 300 euros por el segundo premio. Zimelak, que se hizo con el premio a la elegancia, portó el eslogan «Urtero bezala harra- patzaile makala».

El número de botes participantes ayer en los gansos fue de 79, tres más que en la pasada edición, de los cuales 64 eran originarias de Lekeitio, dos de otros puntos de la comarca de Lea Artibai y trece de otros lugares. En cuanto al número total de alzadas auspiciadas por el grupo de tiradores de Amoroto y Mendexa, se contabilizaron 171, muy por encima de las del año pasado.

Una vez más, las cuadrillas de Lekeitio fueron, sin duda, las protagonistas de una fiesta que cumple casi tres siglos. Las alzadas empezaron a las 16.00 horas y participaron 79 cuadrillas con sus botes, decorados y pintados para la ocasión; el predominante color azul se vio pues salpicado por otros tonos más llamativos, ofreciendo una atractiva imagen del puerto de Lekeitio, centro neurálgico de la diversión de pequeños, jóvenes, adultos y mayores en el Día Grande de los San Antolines.

Varias pancartas ofrecieron el elemento reivindicativo de este acto festivo, con lemas en favor de la utilización del documento de identidad nacional, así como críticos con el alcalde de la localidad, José María Cazalis (PNV). Asimismo, en los botes se pudieron leer numerosos mensajes en favor del acercamiento de los presos.

Durante las tres horas de duración de las alzadas, un miembro de cada cuadrilla, al que sus compañeros acercaban remando hasta el centro del puerto, se esforzaba por arrancar el cuello del ave muerta, colgada de una soga sobre el agua, aferrados al ganso, resistiendo las alzadas y los tremendos golpes contra el agua. La organización puso a disposición de los participantes 30 gansos muertos, a los que sumó dos de plástico fabricados por el centro tecnológico Gaiker-IK4 sobre una versión desarrollada y puesta en práctica en la edición de 2006; el denominado Antzarte le duró a Julen Egia, de Trabolak, dos alzadas antes de romperse. Gorka Argoitia, de T-kento, aguantó dos alzadas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo