GARA > Idatzia > Euskal Herria

Segi inicia una campaña en Berango denunciando que son 589 las viviendas que están vacías

GARA | BERANGO

En la última edición de las Udako Gazte Eskolak (UGE) los casi 300 militantes de Segi allí reunidos decidieron dar prioridad a la lucha en favor del derecho de la vivienda. Es por ello por lo que en numerosas localidades de Euskal Herria las dinámicas en torno a la vivienda están más vigentes que nunca.

Este es el caso de la localidad vizcaína de Berango, donde los jóvenes reunidos en torno a la organización juvenil, mediante una campaña que acaban de iniciar denuncian que en el municipio hay en la actualidad 589 viviendas vacías.

Segi aseguró ayer que la campaña seguirá durante los próximos meses; con objeto de llevarla a cabo, además, dieron a conocer un blog donde pretenden reunir todas las iniciativas que realicen. La dirección es www.blogak. com/berangobizi.

A juicio de estos jóvenes, la situación resulta «vergonzosa», ya que mientras todas esas viviendas siguen vacías, cientos de jóvenes «están condenados a vivir en la calle, observando un futuro cada día más negro».

La organización critica que optar por una vivienda supone algo «impensable» para la juventud de Berango, y como botón de muestra hacen referencia a los desorbitados precios de las viviendas y la falta de alquiler social.

En este sentido, la organización juvenil también denuncia la actitud del Ayuntamiento, ya que aseguran que «en vez de solucionar la problemática de la juventud o al menos escuchar sus necesidades, el consistorio se centra en construir viviendas de lujo, en beneficio propio». Asimismo, Segi también señala a inmobiliarias y constructoras afirmando que «estos especuladores han con- vertido un derecho en privilegio».

Segi anima también a toda la juventud a unirse a esta lucha.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo