GARA > Idatzia > Ekonomia

La cotización diaria del Euribor llega al 4,87% la víspera de la reunión del BCE

GARA |

El Euribor a un año, el indicador más usado para calcular las hipotecas, continúa al alza, circunstancia que ha provocado que su cotización diaria llegara ayer al 4,807% y superara, en la jornada previa a la reunión del BCE, una cota que no pisaba desde diciembre de 2000.

Los mercados financieros dudan sobre la decisión que hoy tomará el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), mientras los analistas confían en que mantenga los tipos en el 4% para observar las repercusiones de la crisis de las hipotecas de alto riesgo en EEUU. La crisis y la falta de liquidez en los mercados ayudó a que el Euribor sumara en agosto su vigésimo tercera subida mensual consecutiva y se situase en el 4,661%, su mayor nivel desde diciembre de 2000.

En cuanto a su cotización diaria, la tendencia alcista del Euribor desde la segunda mitad de 2005 no se ha frenado en setiembre por las expectativas de que los tipos estén tocando techo. De hecho ha encadenado cuatro sesiones consecutivas al alza y ha superado el 4,8 %.

A la vez, el mercado hipotecario continúa pisando el freno, y a finales de junio la cartera hipotecaria total existente en el Estado español se situaba en 992.104 millones de euros y había crecido el 19,7%, por debajo del 20,5% registrado en mayo y bastante lejos ya del 25,2% que creció en junio de 2006.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo