GARA > Idatzia > Saskibaloia

Eurobasket 2007

Serbia eliminada vergonzosamente tras perder ante una peleona Israel

Serbia se dejó remontar diez puntos de ventaja gracias al partidazo de Green y Halperin y el horrible porcentaje de tiro de Serbia, que no acudirá a los Juegos Olímpicos de Pekín. Croacia infligió una cura de humildad al derrotar con merecimiento a España por 85-84

p046_f01_097x144.jpg

Arnaitz GORRITI | DONOSTIA

¡Quién te ha visto y quién te ve, Serbia! ¿Cómo puede ser que la selección dominadora en todas las categorías inferiores del baloncesto continental -No hay que retrotraerse a la Yugoslavia de Divac, Djordjevic o Danilovic. Serbia ha sido Campeona de Europa masculino sub 16, 18, sub 20 y Campeona del Mundo Sub 19 en el verano de 2007- caiga en la primera fase del Eurobasket en categoría absoluta? ¿Cómo puede ser que Serbia caiga eliminado de un Eurobasket tras haber perdido todos sus partidos? La respuesta está... ¿en el aire?

No le falta calidad, no le falta orgullo, no le falta tradición, no le faltan relevos generacionales de calidad, no le falta nada a Serbia para brillar en cualquier torneo internacional. ¿Pecará por exceso? Exceso de renuncias de sus estrellas -Stojakovic, Radmanovic, Avdalovic, Rakocevic, Krstic...-, exceso de egos -resuenan aún las trifulcas entre los NBA contra los «europeos» en el Eurobasket de Serbia 2005-, exceso de confianza -Milicic declaraba «los vamos a destruir; a españoles, griegos... a todos»-... Sea como fuere, la derrota por 87-83 ante Israel hunde en la miseria a los serbios, y más tras dejarse remontar diez puntos

Israel siempre fue a remolque en el marcador, tratando de no perder comba a los arreones liderados por Milicic y Gurovic. No obstante, los serbios no lograban ventajas excesivas -al descanso ganaban 36-45- debido a la buena labor de Halperin y Green y sus malos porcentajes de tiros libres y triples. Israel se iba creciendo al mismo ritmo al que a Serbia le acogotaban los nervios.

En el último cuarto el israelí Tapiro -especialista en poner nervioso a sus rivales en finales apretados- se sumó a la fiesta hebrea, mientras que las faltas mandaban a varios líderes serbios, como Marco Jaric -especialista en «borrarse» cuando vienen mal dadas-, a sufrir en silencio al banquillo.

Debió ser Teodosic -20 años y un carácter serbio «clásico»- quien tirara del caro de los «plavi». Sin embargo, la selección judía, que ahora que se ha clasificado a la segunda fase, hará temblar a sus rivales, había decidido que la ocasión la pintan calva y eliminaba a Serbia desde la línea de los tiros libres. Como corolario, Serbia ha perdido el billete a los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008.

Cura de humildad a España

De no haberse dado la eliminación de los serbios, hubiese sido la noticia del día, ya que Croacia le dio una auténtica cura de humildad a la selección española al derrotarla por 85-84.

Pau Gasol y un festival ofensivo dieron a la selección de Pepu Hernández una ventaja de diez puntos, 40-50, al descanso.

No obstante, la selección de Jasmin Repesa decidió que ya estaba bien y, valiéndose de las tres faltas de Gasol, además de una gran defensa, cargar ferozmente el rebote ofensivo y de la mano de Popovic, le dio la vuelta a un partido en el último tramo del tercer cuarto.

En el último cuarto España remontó gracias a sendos triples de Rudy Fernández y Garbajosa. Con 77-82 todo parecía decidido a falta de un minuto.

Pero Croacia no había dicho su última palabra. Prkacin, Popovic, y el definitivo triple de Marko Tomas dieron a Croacia una victoria maravillosa.

Mientras tanto, Lituania y Eslovenia se llevaban los lideratos de los Grupos C y D respectivamente al derrotar a Alemania y Francia.

Lituania administró su excelsa primera mitad, con un Jasikevicius estelar, mientras que Eslovenia remontó ante Francia, que cayó al errar Parker un tiro libre a falta de dos segundos.

 
 
 
 
 
 
La liguilla de la segunda fase hará la primera gran criba

El Eurobasket se toma su único respiro en la jornada de hoy después de la liguilla de la primea fase. A partir de mañana y hasta el día 12, el Telefónica Arena de Madrid será testigo de los encuentros de la segunda fase, en la que se llevará a cabo la primera gran criba.

El campeonato se reanuda en dos nuevos grupos de seis equipos: el Grupo E, con los tres primeros del A y el B y el Grupo F, con los tres primeros de los C y D, respectivamente.

La particularidad de esta segunda fase es que los contendientes jugarán otros tres partidos teniendo en cuenta sus resultados en la primera; es decir, la selección de Lituania parte con dos victorias, ya que se ha impuesto a Alemania y a Turquía; Alemania un único punto por haber perdido uno y ganado otro ante sus rivales de grupo y Turquía con cero puntos por haber perdido. Tres cuartos de lo mismo se puede deducir de la clasificación del Grupo E, donde Croacia y Rusia parten con dos puntos, Grecia y España uno, y Portugal e Israel, cero.

Los choques de esta segunda fase las disputarán los Grupos E y F de manera alternativa. De esta forma, el Grupo E tendrá que dirimir sus partidos mañana, el domingo 9 y el martes 11, mientras que el Grupo F jugará los correspondientes encuentros el sábado 8, el lunes 10 y el miércoles 12.

De esta liguilla se clasificarán los cuatro primeros equipos de cada grupo. De esta forma, a partir del viernes 14 de septiembre se disputarán los cruces de cuartos de final, donde los primeros clasificados de los Grupos E y F se las verán contra los cuartos de los Grupos F y E, respectivamente, cruzándose de la misma manera los segundos y terceros en la eliminatoria.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo