GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

EL zinemaldia ya tiene su programa completo

Richard Gere y Liv Ullmann recibirán los premios Donostia

Richard Gere y Liv Ullmann recibirán el Premio Donostia en sendas galas que tendrán lugar en el Kursaal los días 23 y 28 de septiembre, respectivamente. Ésta fue, sin duda, la noticia más relevante que proporcionó ayer el director del Zinemaldia, Mikel Olaziregi, en la presentación oficial del programa completo de la 55 edición, que tendrá lugar del 20 al 29 de este mes y que, entre las novedades, cuenta con la recuperación del Victoria Eugenia.

p006_f02_148X260.jpg

Martin ANSO | DONOSTIA

Un «¡oooh!», surgido mayoritariamente de gargantas femeninas, pudo escucharse en el salón Excelsior del hotel María Cristina cuando Mikel Olaziregi anunció ayer que el primero de los premios Donostia de la edición de este año del Zinemaldia iría a parar a manos de Richard Gere. La reacción de los congregados al escuchar el nombre de quien recibirá el segundo galardón, Liv Ullmann, fue, desde luego, más discreta.

Olaziregi destacó del actor norteamericano, de quien recordó que ha trabajado con grandes directores, como Coppola, Lumet o Altman, su «versatilidad», así como «una popularidad sin parangón». De Ullmann dijo que es «una de las grandes damas del cine y el teatro europeo». Recordó su estrecha colaboración «hasta el último momento» con Ingmar Bergman, tanto en las diez películas en las que trabajó como actriz a sus órdenes como en las cuatro en la que ella misma decidió ponerse tras la cámara. Como común denominador entre Gere y Ullmann, el director del Zinemaldia destacó que ambos desarro- llan una amplia actividad en favor de causas humanitarias.

Como ocurre con frecuencia en los sorteos de la lotería de Navidad, el anuncio del gordo, en este caso el de los premios Donostia, se hizo esperar en la comparecencia que protagonizaron ayer Mikel Olaziregi y José Ángel Herrero Velarde para dar a conocer oficialmente el programa completo del Zinemaldia. Un programa cuyos ingredientes básicos ya han sido desvelados a lo largo de las últimas semanas.

El festival arrancará el día 20 con «Eastern Promises», del canadiense David Cronenberg, y concluirá el 29 con la proyección fuera de concurso de «Flawles», del británico Michael Radford. Ambos directores acudirán acompañados de los actores protagonistas de sus filmes, respectivamente, Viggo Mortense y Demi Moore, cuya presencia en la ciudad confirmó ayer expresamente Olaziregi.

La Sección Oficial estará constituida por 19 filmes, 16 de ellos a competición. Entre sus directores se encuentran algunos ya consagrados, como el propio Cronenberg, John Sayles, Gracia Querejeta, Icíar Bollaín o Nick Broomfield, junto a jóvenes promesas. En concreto, 6 de los filmes de la Sección Oficial aspiran al premio Altadis-Nuevos Directores.

El jurado oficial estará presidido por el escritor Paul Auster, que aprovechará su presencia en Donostia para presentar, fuera de concurso, el último filme que ha dirigido, «La vida interior de Martin Frost». Con él compartirán la responsabilidad del fallo el kurdo Bahman Ghobadi, ganador de dos Conchas de Oro, el británico Peter Webber, director de «La chica de la perla», la italiana Nicoletta Braschi, musa de Roberto Begnigni en filmes como «La vida es bella» y «El tigre y la nieve», la actriz argentina Susú Pecoraro, la sueca Pernilla August y el español Eduardo Noriega.

Probablemente es la sección Zabaltegi y, más concretamente, la subsección Perlas, la que concentra las mayores novedades de la presente edición. Por una parte, porque las películas que la conforman se proyectarán en la sede histórica del festival, el recién recuperado Victoria Eugenia, y, por otra, porque el comité de selección ha decidido una nueva orientación. Lo explicó ayer Olaziregi: «Queremos ir más allá de los siempre deseados grandes éxitos de los festivales que nos han precedido y, además de mostrar, por ejemplo, la película que ganó la Palma de Oro en Cannes, queremos mostrar también películas quizá menos vistosas, pero igualmente interesantes, y que muchas veces se pierden entre las ofertas inabarcables de los grandes festivales; queremos hacer una invitación al descubrimiento de estas nuevas películas». Se trata, según añadió Herrero Velarde, de películas de «enorme calidad, a pesar de lo cual la mayoría de ellas ni siquiera tienen distribución; esperamos que su presencia en Donostia les ayude a encontrarla».

Nuevo premio en Perlas

Doce de las quince películas incluidas en Perlas optan al premio TCM del público, que este año alcanza los 70.000 euros. Además, habrá un segundo premio de 35.000 a la mejor producción europea.

La subsección Nuevos Directores de Zabaltegi consta de 16 filmes, que, junto a otros 6 de la Sección Oficial, optan al premio Altadis, cuya cuantía alcanza los 90.000 euros. Un jurado presidido por Mark Peploe, y del que también formarán parte, entre otros, la escritora Spido Freire y el realizador Pablo Malo, decidirá al respecto.

En Horizontes Latinos competirán un total de 18 películas, «dos terceras partes de las cuales -destacó Herrero Velarde- proceden de Cine en Construcción». Esta iniciativa, que el festival de Donostia impulsa conjuntamente con los de Toulouse y Guadalajara (México), se está convirtiendo en «una verdadera cantera», añadió.

Las retrospectivas estarán dedicadas a un clásico, Henry King («Tierra de audaces», 1939; «Las nieves del Kilimanjaro, 1952; «Suave es la noche», 1961), y a Philippe Garrel, «alguien prácticamente desconocido por estos lares y cuya influencia, sin embargo, cada vez se hace notar más en los nuevos cineastas», aseguró Olaziregi.

El ciclo temático que tradicionalmente organiza el Zinemaldia llevará este año por título «Fiebre helada» y estará dedicado al cine producido en los países escandinavos en la última década, a partir del surgimiento del movimiento DOGMA.

Estrenos en el Velódromo

La pantalla gigante del Velódromo acogerá dos estrenos, los de «Cleaner», «un thriller muy insólito», dirigido por Renny Harlin y protagonizado por Samuel L. Jackson (ambos asistirán a la proyección), y «Arctic Tale», película con imágenes espectaculares y mensaje ecológico dirigida a un público familiar, que se ofrecerá en versión doblada al euskara. El Velódromo acogerá además, como de costumbre, sesiones paralelas de las galas de clausura de la Sección Oficial y de Zabaltegi.

Euskal Zinemaren Eguna se celebrará, un año más, en los cines Príncipe. Será el día 26, con la particularidad de que, en esta ocasión, el propio Zinemaldia tomará parte directamente en la organización. Se proyectarán ocho largometrajes de ficción y animación, representativos de la producción vasca a lo largo del año, así como varios cortometrajes. Habrá también una gala en la que el compositor donostiarra Alberto Iglesias, que acaba de obtener el Premio Nacional de Cinematografía español, recibirá el Amalur, que conceden diversos colectivos profe- sionales del sector en reconocimiento a toda una trayectoria.

El programa del Zinemaldia se completa con actividades como los Encuentros de las Escuelas de Cine, una exposición fotográfica en la sala Boulevard sobre Paco Rabal, un recital de fados, ligado a la última película de Carlos Saura, o la iniciativa «Lleva a tus padres al cine», que, un año más, permitirá a los chavales invitar a sus progenitores por sólo un euro a ver dos películas que han sido dobladas al euskara para la ocasión.

VASCOS especiales

La subsección Especiales de Zabaltegi incluye diez filmes, tres de ellos de producción vasca: «Lucio», de Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga, «Querida Bamako»», de Omer Oke y Txarli Llorente, y «El año de todos los demonios», de Angel Amigo.

CINE y MÚSICA

Tres musicales se proyectarán fuera de concurso: «Berlín», sobre Lou Reed, de Julian Schnabel; «Fados», de Carlos Saura, y «Help!», de Richard Lester, quien presentará en Donostia una copia nueva de este filme de los Beatles realizado hace treinta años.

El VICTORIA EUGENIA

El Victoria Eugenia acogerá las películas de Perlas, empezando por «4 meses, 3 semanas y 2 días», Palma de Oro en Cannes y premio FIPRESCI de la crítica, así como una sesión exclusiva para el público de los filmes de la Sección Oficial.

TAMBIén EN EUSKARA

Doce películas de las retrospectivas y el ciclo, tres de Perlas y las tres de la Sección Oficial fuera de concurso se proyectarán también subtituladas en euskara. Otras tres, dobladas. Serán, en total, cerca de medio centenar de sesiones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo