GARA > Idatzia > Euskal Herria

Cinco generaciones de danzantes actuarán juntos hoy en Otsagabia

El colorido y agradable tiempo caracterizaron ayer el inicio de fiestas de Otsagi. A la 13.00 se lanzó el cohete con el que estallaron cinco días de fiesta, y tras él salió la Comparsa. Este año destaca la actuación de cinco generaciones distintas de danzantes de esta localidad, y la novedad promete un espectáculo único. Ayer actuaron los dantzaris del grupo actual, pero hoy se les unirán otros cuatro ya retirados.

p020_f02_148x112.jpg

GARA |

Ayer dieron comienzo las fiestas de Otsagi, y la alegría se adueñará de sus calles hasta el próximo martes. A la 13.00 se lanzó el cohete, y con él estalló la fiesta. Acto seguido, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos inició su kalejira habitual por las calles de la localidad. A las 13.30 se celebró una chistorrada en la plaza Blankoa, y fue amenizada por la Escuela de Acordeones del Valle de Zaraitzu.

Cinco generaciones juntas

Hoy se celebra por primera vez un festival de danzantes de Otsagi que reunirá a cinco generaciones de dantzaris en un mismo espectáculo. La iniciativa partió de tres danzantes que propusieron al Ayuntamiento la idea de juntar a grupos ya retirados para las fiestas de este año, y será la primera vez que tiene lugar un encuentro similar. Por ello, dependerá de la sesión la definición de un calendario para llevar a cabo la actuación en los próximos años. De momento, se prevé su realización cada cinco años.

El espectáculo de hoy cobra pues gran importancia. La actuación de los danzantes de Otsagi es especial en sí: El grupo es encabezado por el personaje de «Bobo», y se interpretan el «Baile del pañuelo», que se baila con máscaras, cuatro piezas de «paloteado», consistentes en representaciones bélicas presididas por «Bobo». Las sesiones suelen finalizar con una jota. El grupo de danzantes que opera hoy en día suele actuar el día de la víspera y el día de la Virgen de Muskilda. Ayer, como víspera, se vistieron con calzones y chalecos negros, pero, para el día grande, lucirán cintas y un traje arlequinado con los colores rojo y verde. Por la mañana, los danzantes acudirán a la ermita de Muskilda, donde. después de la misa de las 12.00, ofrecerán su espectáculo. La actuación principal tendrá lugar a las 18.00, y es cuando se reunirán en la plaza los cinco grupos para la sesión conjunta.

Los actos festivos continuarán con canciones populares de la mano de Txanbezpel Taldea, y a las 22.00 habrá una sesión de baile a cargo de los gaiteros. El baile se repertirá los próximos días a la misma hora.

Mañana recibirán al pueblo de Atarratze, a las 12.00 en el Ayuntamiento, y a continuación, los dantzaris invitados ofrecerán su actuación, a las 13.30 en la plaza Blankoa. A las 14,30 tendrá lugar el concurso de calderetes, con premios para los tres primeros de la clasificación. Por la tarde se jugarán los partidos de pelota. El festival comenzará a las 18.00, y primero será el turno del cuatro y medio. A continuación jugarán por parejas; Bengoetxea VII-Arretxe contra Antxia-Zabala.

El lunes tendrá lugar el chupinazo de los txikis. Los jóvenes han organizado un concurso de paellas para ese día, y a la tarde se celebrará la fiesta del «Toro de agua», consistente en juegos con agua, espuma y confetis. El martes, último día, habrá hinchables para los txikis, de mañana y tarde, y a las 15.00 se celebrará la comida de barrios.

cita especial

A iniciativa de tres danzantes, hoy, por primera vez tendrá lugar un espectáculo en el que cinco generaciones de danzantes actuarán juntos. Se vestirán con trajes especiales, con arlequinados de rojo y verde, y máscaras.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo