GARA > Idatzia > Euskal Herria

Texto de condena consensuado entre UPN, PSN y NaBai

GARA |

A pesar de que el jueves EAE-ANV le emplazara de manera directa para que no suscribiera la moción impulsada en el Ayuntamiento de Iruñea por UPN y PSN en condena del atentado de Durango, advirtiendo que «su finalidad es esconder su res-ponsabilidad en el conflicto y buscar cobertura política para ahondar en la vía policial», Nafarroa Bai optó finalmente por dar su apoyo al texto.

La moción presentada de manera conjunta entre UPN y PSN recibió así 25 votos, además de las dos abstenciones de ANV. En ella se condenan los últimos atentados de ETA y se le exige que «anuncie el final definitivo de la violencia», además de abogar por la «defensa del Estado de Derecho» y afirmar que «ningún acto de terror podrá doblegar la libre voluntad de nuestro pueblo ni su derecho a vivir en libertad».

La formación ekintzaile presentó un texto alternativo en el que, además de lamentar la acción armada contra el cuartel de la Guardia Civil, muestra su total disposición para que hechos de ese tipo no vuelvan a suceder. Así, planteaba la necesidad de un marco democrático que posibilite la superación del conflicto. En la moción, ANV se compromete ante la opinión pública a poner «todos sus activos» en favor de una escenario de paz y democracia.

La formación abertzale criticó la actitud de NaBai afirmando que «apoya» la vía represiva contra Euskal Herria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo