GARA > Idatzia > Ekonomia

Fallece un segundo trabajador por el accidente en Bionor de Berantevilla

El trabajador, que responde a las iniciales de A.G.Z, murió ayer después de dos días en la UCI en el hospital de Txagorritxu. Se accidentó de carácter grave al inhalar gases tóxicos en un depósito de residuos de la empresa alavesa Bionor en la localidad de Berantevilla. En ese accidente falleció el jueves A.G.R. Los sindicatos se concentrarán mañana a mediodía delante de la sede de la delegación de la Inspección de Trabajo en la calle General Alava, en Gasteiz.

p034_f02199x116.jpg

GARA |

Uno de los tres trabajadores que resultó herido el jueves en la empresa Bionor de Berantevilla (Araba) falleció a primeras horas de ayer, tras dos días ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Txagorritxu de Gasteiz, según informaron a Efe fuentes del Departamento de Empleo del Gobierno de Lakua. El jueves falleció por asfixia su compañero de trabajo A.G.R. al inhalar gases tóxicos en el depósito de residuos en el que se encontraban trabajando.

El fallecido responde a las iniciales A.G.Z. y estaba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Txagorritxu de Gasteiz desde el jueves, cuando sufrió un accidente laboral junto a otros tres compañeros en las instalaciones de Bionor. Se da la circunstancia de que este trabajador había experimentado una ligera mejoría en la función ventilatoria en la noche del jueves. Con su muerte, son ya dos los trabajadores que han fallecido a raíz de este accidente laboral tras inhalar gases cuyo origen se está investigando mientras instalaban una depuradora. Los otros dos operarios heridos, P.G.O. y A.G.R. continúan ingresados en la UCI del Hospital Santiago de Gasteiz y su estado es muy grave. Osalan prosigue con las investigaciones para esclarecer el motivo por el que se produjo el accidente y las razones por las cuales los trabajadores no portaban equipos de respiración individuales. Los trabajadores implicados en el accidente no pertenecían a la plantilla de Bionor, sino a otras empresas subcontratadas para el montaje de una depuradora

La legislación en materia de prevención de riesgos laborales obliga a los empresarios a dotar de las suficientes medidas y equipos de seguridad a los trabajadores para que puedan realizar su trabajo en condiciones seguras. Lo que está claro es que los trabajadores afectados en Bionor no portaban los equipos individuales de protección.

Concentración

Los sindicatos ELA, LAB, ESK y STEE-EILAS, por un lado, y CCOO, por otro, se concentrarán en Gasteiz para protestar por la muerte de los dos trabajadores de Bionor, empresa ubicada en Berantevilla.

Los 84 fallecidos evidencian que la prevención se incumple

El fallecimiento de 84 trabajadores desde enero hasta ayer mismo indica de forma incontestable que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) no se cumple casi doce años después de promulgarse. La ley indica que los empresarios son los responsables de la seguridad y la salud en el trabajo. Pero, también, está claro que la Administración no cumple el papel que tiene encomendado para obligar a los empresarios a que mantengan las medidas adecuadas para evitar el riesgo para los trabajadores. A esta situación se une que es la propia Administración la que no garantiza la seguridad y la salud en sus instalaciones. En los últimos siete días han fallecido tres trabajadores en Euskal Herria, uno en Arrigorriaga, al caer desde una altura de diez metros y los otros dos a consecuencia de la inhalación de gases tóxicos en los depósitos que estaban instalando en la empresa Bionor de Berantevilla. Por otro lado, la Inspección de Trabajo ha requerido a Osakidetza a modificar la evaluación de riesgos de algunos puestos en el ser vicio de Gipuzkoa y a realizar la evaluación de riesgos ergonómicos y sicosociales antes del 1 de diciembre de este año. A instancias de una denuncia de CCOO, la Inspección ha constatado que la evaluación existente «es incompleta e insuficiente por no recoger de manera expresa a cada puesto de trabajo». J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo