GARA > Idatzia > Kultura

El yacimiento altomedieval de Aistra ilumina los «años oscuros»

Excavaciones realizadas en Aistra, cerca de Zalduondo, están sacando a la luz los restos del que quizá sea el poblado altomedieval más antiguo conocido hasta ahora en Euskal Herria. El yacimiento, fechado entre los siglos VI y VII, puede arrojar luz sobre una etapa muy desconocida.

p056_f01_148X108.jpg

Itziar AMESTOY | ZALDUONDO

Bajo el yacimiento de Aistra, en Zalduondo, se encuentran los restos del que quizá sea el pueblo altomedieval más antiguo conocido hasta ahora en Euskal Herria. Ésa es la conclusión de los arqueólogos que han participado en las excavaciones que han tenido lugar este verano en el yacimiento, que, reconocen, han sobrepasado sus expectativas. El equipo responsable de las investigaciones, dirigido por Juan Antonio Quirós, profesor de Arqueología de la Universidad del País Vasco, y por Andrew Reynolds, del University College of London, ha fechado la aldea entre los siglos VI y VII.

La relevancia del hallazgo se debe a que, hasta el día de hoy, no se conocían pueblos ni ocupaciones domésticas atribuidas a este periodo. «Algunas tumbas y cuevas eran los únicos testimonios conservados», aseguran los responsables del hallazgo.

Según explica el profesor Juan Antonio Quirós, la etapa comprendida entre la caída del Imperio romano occidental y el inicio de la Edad Media es un periodo muy oscuro. «Se conoce muy poco de la vida cotidiana de aquella época», añade. Por ello, se prevé que los fondos de cabaña y otros hallazgos localizados en Aistra permitan arrojar luz sobre aspectos básicos del quehacer diario y la organización económica de este periodo oscuro.

Uno de los descubrimiento es una gran estructura alargada de más de doce metros que han identificado como «la demora de un aristócrata altomedieval». Los arqueólogos han fechado el edificio entre los siglos VIII y IX.

Una azuela neolítica pulimentada, utilizada probablemente como amuleto, y una concha de peregrino han sido dos de los hallazgos del entorno de la ermita de Aistra. En realidad, ésta, que cuenta con unos 1.100 años de antigüedad, fue el detonante para las excavaciones. «Esperábamos encontrar en las inmediaciones algún tipo de construcción asociada a la ermita», explica Juan Antonio Quirós. Sin embargo, el profesor de la UPV admite que, tras las excavaciones arqueológicas, se han dado cuenta de que el edificio religioso es el más moderno del poblado.

Todos los descubrimiento del trabajo de excavaciones se encuentran ahora en la fase de laboratorio. el profesor Quirós prevé otra campaña de excavaciones para el periodo estival próximo. Los responsables de la investigación afrontan el trabajo de los próximos meses con ganas ya que el descubrimiento tiene potencial para dar luz a uno de los periodos más oscuros de la Arqueología.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo